Financiación de una asociación con ventas

Queremos crear una Asociación para realizar actividades culturales y educativas con personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos en España.
Una opción para financiar las actividades sería la de solicitar subvenciones. ¿Podría ser otra la venta de bienes o servicios creados/prestados por la asociación (entiendo que sumando el IVA correspondiente)?

1 Respuesta

Respuesta
Las asociaciones pueden financiarse de muchas formas, siendo las más normales, las cuotas de socios y las subvenciones (con sus peculiaridades).
La venta de bienes o servicios, constituirán una actividad económica, que pueden realizar, pero para ello tendrán que cumplir con toda la normativa en cuanto a la actividad (alta en Hacienda, liquidación de impuestos, IVA, etc.). Con la característica que la asociación estará parcialmente exenta del Impuesto de Sociedades, pero lo tendrá que presentar.
Esto obliga a realizar de una contabilidad oficial, adaptada al Plan General de Entidades Sin ánimos de Lucro y a sus peculiaridades. Ademas del las obligaciones formales de la asociación.
Ademas han de cumplir con la Ley de Protección de datos, y demás normativa aplicable a las asocicaciones sin animo de lucro. Les recomendamos se pongan en manos de un especialista.
Desde este despacho trabajamos con muchas entidades de este tipo en toda España, si lo desean pueden encontrar información de contacto en nuestra web.
Agradeceríamos valoración de la respuesta.