Donación a un club deportivo

Pertenezco a la junta directiva de un club deportivo de Vuelo sin Motor. Uno de nuestros socios se ha ofrecido generosamente a comprar un avión para el club, es decir, él aporta el dinero y el avión se registraría a nombre del club. El importe es de unos 9.000 €.

Como club deportivo somos una entidad sin ánimo de lucro y el avión, obviamente, se destinaría a la actividad propia del club.

En concreto, la forma de operar sería que el socio haría una transferencia del dinero a la cuenta corriente del club y, a su vez, el club haría una transferencia a los actuales propietarios.

¿Tiene esta donación algún tipo de implicación fiscal para el club, por ejemplo que tengamos que declararla como ingreso y pagar algún impuesto?

1 Respuesta

Respuesta

Partiendo de que la Asociación se encuentra ya en régimen de entidades sin fines lucrativos. Para que la aportación esté exenta, deberán acordar en Junta una cuota o derrama extraordinaria, si se admite como simple donación, deberá tributar por el I.S.D.

Para más información: http://www.peydro4.es/

Gracias, Peydro4.

Una aclaración: ¿es posible acordar una cuota o derrama extraordinaria que sólo pagaría uno de los socios?

Se debe aprobar en Junta, pero si es sólo un aportante, difícilmente se podrá considerar una derrama. Pero tengo que hacer una matización a la respuesta anterior: Sólo tributan por el I.S.D. las personas físicas, no las jurídicas. El club en cuestión ¿tiene personalidad jurídica? Si la respuesta es positiva, entonces estará no sujeta al I.S.D..