Como fundar una asociación deportiva no lucrativa

Queremos hacer una asociación nacional deportiva no lucrativa, donde puedo conseguir los estatutos bases y las actas de fundación, puedo presentarlas a través de internet o tengo que mandarlas por correo a algún sitio, tenemos que presentar libro de gastos y de facturas, si cobramos a los socios de la asociación una afiliación anual y lo usamos este dinero para promover actividades relacionadas con nuestro deporte. Estamos exentos de la presentación trimestral de iva etc etc, me gustaría que me diesen información relativa a todo esto. De antemano les damos las gracias por su atención e interés en estas cuestiones.

1 Respuesta

Respuesta

Las asociaciones deportivas, han de cumplir con la normativa de asociaciones, pero ademas, deben cumplir con los requisitos marcados por la federación de ese deporte. Puede encontrar modelos de estatutos o acta fundacional en Internet, pero estos normalmente no están actualizados y no se adecuaran a muchas de las peculiaridades de su entidad. Por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un especialista.

Ustedes, entre otras cuestiones, están obligados a llevar una contabilidad que les permita hacer los balances anuales para su aprobación (no es necesaria contabilidad oficial si no piden subvenciones o realizan actividad económica). En cuanto a las cuotas o las actividades, han de solicitar la exención del IVA, una vez constituida la entidad.

Si no hay actividad económica, no han de presentar declaraciones o impuestos. Pero tenga en cuenta que si han de pagar IVA en las facturas de sus proveedores.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con entidades de toda España.