Tras operación láser gafas si o no.

Me operé hace 7 años de miopía y astigmatismo con láser, el ojo izquierdo quedó perfecto y aún hoy lo está, en cambio el derecho tuvieron que retocarmelo de nuevo en su dia, y nunca quedé completamente bien y perdí mucho brillo y claridad en los colores, pero me defendia bien con ambos para trabajar, conducir, ver la tele.

Desde hace un par de años, si cierro el izquierdo realmente veo mal con el derecho, trabajo con ordenador y al llegar la noche me cuesta ver la tele con claridad, y leer en la pantalla casi imposible con los dos ojos abiertos.

He consultado en varias opticas, y en unas me dicen que por supuesto me vendria bien unas gafas para graduarme y la vista cansada. En cambio en otras, al comentarles que me tenian que graduar anualmente porque mis defectos en la vision no se corregian sino todo lo contrario, empeoraban todos los años, me dice que si tengo vista vaga una vez que me ponga gafas en poco tiempo volveré a no poder quitarmelas de nuevo, como antes de la operación.

1 Respuesta

Respuesta

A veces, después de las operaciones, tanto oftalmólogos como los mismos pacientes operados, son reacios a volver a usar gafas, pero yo creo que es más una cuestión de "orgullo". Por parte del médico, aceptar que deben volver a llevar gafas, seria como desprestigiar la operación... pero debe usted tener en cuenta, que los ojos, siguen evolucionando a lo largo de la vida y es muy probable que algunos años después de la operación se vuelvan a necesitar gafas para lejos. Igualmente, a partir de los 40 años, empieza a aparecer la vista cansada, tanto en ojos operados, como no operados.

Para poder aconsejarle mejor, habría que saber si realmente la visión de ese ojo mejora con gafas, en ese caso, yo creo que si que vale la pena corregirlo.

Si las gafas le dan una buena visión, yo creo que es positivo para usted.

Sobre lo que comenta de que ya no se las podrá quitar decirle que las gafas sólo son una ayuda, no influyen en el interior del ojo ni en la salud ocular, es el cerebro el que se acostumbra a ver mejor y usted deberá valorar si prefiere ver bién con las gafas puestas o estar pasándolo mal sin ellas.

También me comenta usted que le dicen que la graduación no le será válida durante demasiado tiempo, acerca de eso, comentarle que puede tratarse dos cosas distintas, y no se cual es su caso:

- La vista cansada, suele ir variando y aumentando y es aconsjable actualizar la graduación como mucho cada dos años, a veces antes. Esto es normal en ojos operados y no operados.

Sobre esto le repito lo que le he dicho antes: usted deberá valorar si prefiere ver bién con las gafas puestas o estar pasándolo mal sin ellas, o con unos cristales no actualizados.

- La visión de lejos a su edad no deberia estar variando con brusquedad, en adultos la graduación también suele ser válida sobre unos dos años, si le han ido haciendo revisiónes en los últimos tiempos y la graduación le va variando mucho en el plazo de meses, yo le aconsejaria que fuese a un centro dónde puedan valorar la integridad de su córnea operada y la salud ocular general. Esto puede hacerlo en un centro oftalmológico (diferente del que se operó usted), o en una óptica dónde realicen topografias corneales y fondos de ojo.

Por último, recordarle que aunque esté operado, su ojo sigue teniendo las características de un "ojo miope", esto significa que debe usted seguir realizando las revisiónes periódicas de fondo de ojo.