Miope y usuaria de lentillas

Soy miope desde los 13 años, actualmente tengo 28 y llevo lentillas desde los 23.

Las lentillas que uso son mensuales, tengo que ir a la óptica a revisión cada 6 meses porque me las compro semestrales.

He estado durante más de medio año sin ir a la óptica porque me compre unas gafas y con esas gafas salía a la calle de vez en cuando, lo cual hizo que alargara más el periodo de las lentillas. Estuve durante 1 año más o menos sin ir a la óptica.

En la última revisión, me dijeron que tenía de miopía 2.75 en el ojo derecho y 3 dioptrías en el izquierdo.

Esta tarde, después de ese año que he estado sin ir, he vuelto a ir para comprárme las lentillas de nuevo y al hacerme la revisión, me han dicho que ahora tengo 3.50 en cada ojo.

Yo sabía que me había subido, porque llevaba unos cuantos meses que notaba que no veía del todo bien con las lentillas y con las gafas tampoco. Aparte, me dolía la cabeza, casi siempre estaba con dolor de cabeza y yo lo achacaba a eso.

Ahora mismo me han dicho que me harán una prueba para ver que tipo de lentillas puedo llevar, porque es una óptica nueva, no tiene nada que ver con la óptica anterior a la que iba.

Mi pregunta es: ¿Es preocupante que me halla subido la miopía hasta ese punto en ese tiempo que le he mencionado antes? A mi me preocupa mucho la verdad, sabía que me había subido, pero no esperaba que me hubiera subido hasta ese punto y no se si es demasiado o es un aumento que pueda considerarse normal.

Aparte de eso, ¿hasta qué edad me estará aumentando? Porque tengo 28 años y tengo pensado operarme algún día, pero tengo entendido que tiene que dejar de subir en algún momento.

¿Influye el que pase mucho tiempo delante del ordenador? ¿Debería tomar algunas medidas para cuidarme más la vista y evitar que vaya a más?

1 respuesta

Respuesta

Según lo que me comentas, te ha aumentado la miopía 0.75 y 0.50 D en un año, no es un aumento demasiado exagerado, pero a tu edad tampoco es lo más habitual, de todas maneras no te preocupes excesivamente por ello, ya que lo que importa, es que tu visión sea buena, lleves la graduación que lleves.

No se puede saber a que edad se va a estabilizar la graduación, lo más habitual es que suba más durante la adolescencia y a partir de los 20, aumente más lentamente, pero cada persona es diferente, y no lo podemos predecir...

Es cierto que para operarte, es recomendable que la graduación lleve cierto tiempo estable, básicamente porque si te operas hoy y no lo tienes estabilizado, el efecto de la operación no te va a durar...

Hoy por hoy, no se conocen exactamente las causas del aumento de la miopía, así que es difícil darte consejos cien por cien eficaces, pero si que hay ciertos estudios que muestran que pasar muchas horas haciendo tareas de cerca, como trabajar delante de un ordenador, pueden ser un estímulo para el aumento de la miopía.

Para minimizar este efecto, te recomiendo cumplir unas pautas que se llaman ergonomía visual, encontraras más información sobre esto en mi respuesta a otra pregunta de otro usuario de todoexpertos (al final de todo):

http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/vista/respuestas/nj3s657f4jh8n/aumento-de-miopia-y-astigmatismo

Muchas gracias por su respuesta.

Quería comentarle algo más. ¿Es cierto que debería de usar las lentillas solo para salir a la calle y usar gafas dentro de casa para el ordenador, ver la tele y demás?

Tengo pensado ir alternando gafas con lentillas a la hora de salir a la calle, para descansar los ojos un poco y no cansarlos mucho llevando lentillas tanto tiempo seguido.

¿Es cierto también que la miopía aumenta más con lentillas y que con gafas es como que se estabiliza más? ¿Influye eso en el aumento de la miopía?

Gracias

Las horas de uso de las lentes de contacto, dependen del material de estas y de la tolerancia de tus ojos.

Los materiales más clásicos, es decir, los más antiguos, no dejan penetrar suficiente oxigeno hacia la cornea, con lo cual, al cabo de unas horas de uso, este tejido estará sufriendo por la falta de oxigeno. Esto, a la larga, puede provocar problemas de intolerancias, irritaciones..., por eso no se recomienda el uso de estas lentillas por más de unas 8 o 10 horas seguidas.

Actualmente, ya existen materiales que si que dejan penetrar el suficiente oxigeno hacia la cornea para que ésta funcione con normalidad, por lo que el límite de horas de uso, ya no depende de la lentilla, sino de las características de la superficie del ojo (lágrima, sensibilidad...)

No se que tipo de lentillas utilizas, si quieres, puedes decirme el nombre comercial y te diré cual es.

De todas maneras, en mi opinión, siempre es mejor la alternancia entre lentillas y gafas. Creo que debes poder utilizar las lentillas todo lo que tu quieras, pero si en casa, o en determinados momentos estas cómoda con las gafas, pues también es bueno. A parte de la salud ocular, las gafas también son una parte de nuestra imagen y de nuestro estilo.

En cuanto a las últimas preguntas que me haces, la respuesta es no, el uso de lentillas blandas no aumenta la miopía siempre que se haga un buen uso de ellas, me explico: en el caso del primer material que te he comentado (el que no deja pasar suficiente oxigeno) el abuso de las lentillas, si que podría causar un aumento ocasional de la miopía, pero este efecto, desaparecería al dejar de utilizarlas.

El aumento de la miopía, se debe a factores internos del ojos o de nuestros genes..., es difícil hacer un control de su evolución. El único modo que se ha observado algo eficaz en algunos estudios, es el uso de lentes de contacto rígidas, pero al abandonar el uso de estas lentes, la miopía vuelve a aumentar.

En tu caso, que usas lentes de contacto blandas y gafas, la miopía va a seguir su curso normal, sólo puedes intentar cumplir las reglas de ergonomía que te comenté para trabajar más cómodamente y minimizar los efectos de las tareas de cerca.