Visión en agua

Óptica.- ¿Por qué en el agua vemos peor?, ¿Es debido al indice de refracción?. Y me podéis explicar por qué una persona hipermétrope puede ver bien de lejos

1 Respuesta

Respuesta
En el agua vemos peor debido a que el índice de refracción del agua (1,33) es similar al de la cornea (1.39). Esto hace que la lente que forma la curvatura de la cornea se "anule" dentro del agua. Una lente basa su potencia en la curvatura y en la diferencia de índice de refracción de la lente y la del medio en donde se halla. El índice de refracción del aire es 1,00029 y el del vacío, 1.
Un hipermétrope puede ver bien de lejos mientras sea relativamente joven y pueda utilizar el mecanismo de acomodación. Un ojo emétrope (que no necesita gafas) ve bien de lejos, y mediante la acomodación, que supone un esfuerzo muscular, aumenta la potencia del cristalino y puede ver de cerca. En el caso de un hipermétrope, el ojo tiene menos potencia, por eso se corrige con lentes positivas. Haciendo el esfuerzo de acomodación para lejos aumenta la potencia y puede ver, pero a costa de un esfuerzo que el emétrope no hace. Para ver de cerca, lógicamente o hace mucho más esfuerzo, o no ve. Con el paso de los años y la llegada de la presbicia, el proceso de acomodación desaparece, y el hipermétrope pasa a no ver ni de lejos ni de cerca, mientras que el emétrope no ve de cerca, pero si de lejos.
Espero haberme explicado bien. Si surgen dudas no tengo inconveniente en aclararlas.