He sido operado y no he quedado bien

Tengo 30 años fui operado de 3.5 de miopía en ambos ojos. Mi visión no ha quedado perfecta, tengo 0.5 de astigmatismo que antes no tenía e incluso me ha quedado un 0.12 de hipermetropía. Mi gran problema es en lugares sin mucha luz, como puede ser un piso de con luz artificial o no digamos la noche. Los coches me dan unos destellos tremendos que me imposibilitan conducir con seguridad. He ido a otro centro y me han comentado que esto ocurre porque tengo un diámetro pupilar muy grande y la pupila se sale de la zon óptica tratada. Ahora ha salido un nuevo tratamiento zyoptix que permite tratar la zona que se sale pero no estoy seguro de decidirme, ya que la gente me dice que si la tecnología láser ha avanazado tanto en 10 años, está por ver lo que avanzará en los próximos 10. Pero claro el defecto visual lo tiene uno. ¿Qué recomiendas? ¿Es arriesgado, teniendo en cuenta que del ojo derecho ya he sido operado 2 veces? El médico dice que no hay ningún problema porque tengo córnea suficiente y me la dejaría en más de 400 micras y mis defectos desaparecerían pero, ¿realmente quedaría bien?. Esto que me ha ocurrido ha sido una negligencia, ¿le ha ocurrido a más gente?.

1 Respuesta

Respuesta
El concepto de perfección es algo un poco subjetivo y por regla general inalcanzable; pero te digo sinceramente que un astigmatismo residual de media dioptría y una hipermetropía que no llega a 0.25 puede considerarse plenamente un éxito quirúrgico, según los estándares actuales. Es prácticamente imposible dejar un ojo a cero de miopía y cero de astigmatismo (yo personalmente no lo ve visto casi nunca, y he atendido a centenares de personas satisfechas operadas con LASIK).
Las dificultades que tienes por la noche son frecuentes tras este tipo de operación, y tal como te han dicho son debidas al paso de luz por la periferia de la zona no tratada cuando se dilata mucho la pupila (por la noche, en la penumbra).
Estas molestias nocturnas suelen ir cediendo lentamente (a veces tardan más de seis meses) y en algunos casos prescribimos un colirio de pilocarpina muy diluido para aplicárselo por la noche (hace que la pupila no se dilate tanto).
He de reconocer que, de todas maneras hay algo que efectivamente no me acaba de encajar, que en tu caso no deberías haber tenido tantos problemas nocturnos ya que con 3.5 dioptrías de miopía y sin astigmatismo, en principio se podría haber tallado una zona óptica amplia (de al menos 7 milímeros) que casi nunca da problemas nocturnos importantes. Si te han tallado una zona menor puede ser debido a que a lo mejor tenías una córnea más fina de lo normal, no lo sé.
En cualquier caso, si te persiten las molestias nocturnas, la única solución es hacer un retoque para tratar de ampliar la zona óptica, siempre que exista un grosor corneal suficiente, ya que NUNCA se debe bajar de 400-410 micras.
Si el oftalmólogo te dice que se te puede operar, la decisión tienes que tomarla tú, porque ya sabes que siempre existe cierto riesgo de complicaciones en cualquier intervención y nadie puede garantizar resultados exitosos al 100%.