Cara irritada posible rosácea

He visto ya a 11 dermatólogos y no saben, mi cara se irrita con ronchas, calor y a veces escozor, unos dicen dermatitis otros rosácea, he probado diroseal, rozex, elidel, avene cicalfate, trixera, sensiphase, sensitelial, serenactiv y otras, no solución, además no se puede tapar con maquillaje, se cuartea, con el calor empeora, ahora tomo doxiclat pero nada.

2 respuestas

Respuesta
Yo no soy médico, y tampoco puedo ver tu caso para hacer una valoración de qué es lo que tienes, pero intentaré ayudarte. La rosácea se concentra en la cara, sobretodo en frente, nariz y mejillas. Si en tu caso esto te pasa también en el cuero cabelludo y las orejas, es posible que no sea rosácea o que además padezcas dermatitis (en muchos casos se sufre de las dos a la vez).
No está muy claro qué lo provoca, pero se suele tratar con antibióticos, como te han recetado y productos faciales específicos para pieles sensibles. En los casos leves se recetan productos tópicos, y si te han dado el antibiótico, tu gaso debe ser entre moderado y grave. Sin embargo cuando ni en estos casos hay evolución, como cuentas en tu caso, se cambia el tipo de medicación (consultalo con el dermatólogo las opciones) pero se que se puede usar la isotretinoína, muy utilizado en tratamientos graves de acné y que suele dar muy buenos resultados. Es una medicación fuerte, pero muy efectiva contra el acné y a veces se aplica en casos de rosácea resistentes a otros medicamentos.
Debes evitar (tanto personas con rosácea o dermatitis) la exposición al sol y los cambios bruscos de temperatura (en medida de lo posible).
También cabe la posibilidad de que se trate de una alergia, o una hipersensibilidad a la piel; quizás un test de intolerancia alimenticia y de alergia sirva para descartar otas cosas, ya que hasta ahora te dan dos diagnósticos diferentes. Los síntomas que cuentas también son similares a los de las reacciones alérgicas.
En cuanto al maquillaje, se puede cuartear por diversas razones, aunque es muy frecuente cuando la piel no está sana y bien preparada. Para ello antes de maquillarte aplica una hidratante para pieles sensibles y reactivas si no la usas ya, te durará más tiempo. También puedes usar un corrector de tono verde antes de la base para disimular la rojez. El agua termal va muy bien para refrescar la piel y calmarla si tienes picor o irrtación. Sólo intenta que tanto la crema y el maquillaje sean acordes con tu tipo de piel, es muy importante que sean tolerables en pieles sensibles y reactivas.
Finalmente mi consejo sería que si ningún médico te convence, consultes a otros, en algunos casos no es fácil diferenciar si es rosácea o dermatitis u otra cosa. Espero haberte ayudado un poco, para cualquier consulta, escríbeme. Suerte y un saludo!
Primero de todo, muchas gracias, no te he comentado que tengo alergia a gatos y perros, ahora hay un gato en casa y varios familiares tienen, el alergólogo me dijo que solo con las escamas y pelos que llevan encima me hace daño pero no aseguraba que fuera por eso mi reacción en la cara, sobre la isotretinoína, ¿da una reacción que se te pone la cara peor para curarse? ¿Es el roacutan? Tengo agua termal pero no me alivia y el corrector verde también se me cuartea aunque ponga antes crema pieles sensibles. Sobre vacuna alergia gatos me da miedo si me la pongo este familiar meta más en casa por eso no lo hago, la verdad es que es una situación muy difícil. Aprecio tu ayuda y tu tiempo, gracias
Si. Quería comentarte que posiblemente lo conozcas como roacutan, aunque depende del nombre del laboraorio. Estos tratamientos suelen difereir mucho entre una persona a otra, hay personas que les afecta mucho a nivel de descamación y otras que utilizando crema hidratante a diario no "se pela" la piel. La cara suele volverse más seca y por tanto con tendencia a descamarse, pero como te decía cada uno es un mundo y no se puede prever como te afectaría a ti, aunque seguramente la reacción y los efectos secundarios sean los mismos tanto en casos de acné como en rosácea. Eso será el dermatólogo quién lo determinará mejor.
Si tienes alergia a los gatos, la verdad es que no es muy recomendable tener uno en casa (y menos más de uno) aunque te hayan dicho que son solo los pelos, etc. todo se transmite en el ambiente, por tanto creo que tu alergia es un factor importante que te puede estar afectando. Si no lo has hecho coméntaselo también al dermatólogo.
Si siguiendo todos los pasos hablados, no te mejora y ningún tipo de maquillaje resiste, quizás puedas consultar en alguna unidad de cirugía láser. Hay dermatólogos especializados en temas láser y puede que te orienten en algún tratamiento o te ayuden a determinar un diagnóstico. Con láser se pueden corregir muchas imperfecciones en la piel, tanto a nivel dermatológico (piel) como vascular (manchas rojas, venitas...) por eso quizás unas sesiones sean efectivas. En los últimos años han mejorado bastante, y te podrán informar si también son eficaces en casos de rosácea o dermatitis, que yo creo que sí, pero no lo se con seguridad.
Muchísimas gracias por tu tiempo, tu ayuda y tu información. Lo del láser ya lo probé y no sirve, pero gracias, la dermatóloga me comentó lo del roacutan pero me asustan los efectos secundarios, y acerca del gato se supone que es algo temporal y se lo llevará mi hermana. Si consigo mejorar ya te contaré. De verdad, muchísimas gracias
Respuesta

Si aun te sirve trata con jabón de alepo he escuchado que es muy bueno