¿Puedo tener cáncer?

Tengo 24 años y fumo tabaco desde los 14 años y Cannabis desde los 15 años. En los últimos 5 años he dejado de fumar tabaco, pero fumo mucho cannabis (entre 5 y 10 porros al día).
Hace 5 meses que comencé a tener tos, una tos que sonaba muy mal y sacaba algo de expectoración de color marrón. Acudí a mi médico y me recetó Codeína. Estuve tomando la Codeína durante 1 mes, pero la tos persistía, así que volví a mi médico. Entonces me dijo que dejara de tomar Codeína, pero que bebiera tomar al menos 2 l. De agua diarios; y así lo hice. Pero la tos persiste y hay veces en los que la tos me provoca el vómito.
Hace 2 semanas que he dejado de fumar totalmente, porque estoy muy preocupado. Tengo la sensación de tener todo el tiempo una masa en la garganta que con la tos intento expulsar pero no lo consigo, no expulso nada; ya no tengo expectoración.
No tengo perdida de peso ni falta de apetito, tampoco tengo ningún dolor. Simplemente esa sensación insoportable de tener algo en la garganta que ni sube ni baja, esta ahí, pegado. Mi médico me ha escuchado la respiración y dice que suena bien.
Tengo algo en la garganta desde hace más de 3 meses y no sé que es.
¿Qué me esta pasando?

2 Respuestas

Respuesta
Tienes una irritación de las vías respiratorias que si seguías fumando se convertiría en una bronquitis crónica, los síntomas que tienes sin ninguna medicación van a ir desapareciendo, es como una limpieza de las vías respiratorias que se limpia del alguitran y otros componentes que se acumulan cuando fumas, tienes que tener un poco de paciencia y progresivamente llegaras a un estado de limpieza absoluta
Respuesta
Se lo difícil que es soportar una molestia constante y al no encontrarle solución tendemos a pensar en lo peor.
Tu medico sabe como te encuentras, y si creyera que hay la más mínima posibilidad de que esa sensación fuera por un tumor hubiera tomado medidas para descartarlo, así que no te centres en esa posibilidad y trata de confiar en su criterio.
Evidentemente la tos no ha aparecido por ansiedad, ya que había expectoración y tu propio medico te recetó codeina; pero la ansiedad que obviamente estás sufriendo ahora mismo, si puede aumentar la sensación de sequedad de boca y garganta haciendo aún más intenso el síntoma incluso a veces aunquela inflamación de garganta haya desaparecido.
La mejor manera de abordarlo es dejar de centrarte en la idea de que esa sensación física es grave, si no hubieras acudido a un medico existiría esa posibilidad entre otras, pero no es el caso.
Cuando uno deja de fumar no es raro que paradójicamente aumenten las molestias de garganta, así que lo importante es que aprendas a perderle el miedo a esa sensación, que trates de aceptar que de momento está ahí, molesta y permanente, pero que no tiene por qué impedirte hacer tu vida.
Si cuando tengo un síntoma me centro en él, eso me pone nervioso y tiende a aumentar la sensaciones, mientras que si me digo no tiene por qué limitarme y continuo con mi vida, al final puedo llegar a aceptar esa sensación, y si la mantiene la ansiedad desaparecerá.
Sé que pensarás que esto es muy difícil de llevar a la practica, pero de momento no existe ninguna medicina que elimine esa sensación, así que rebelarte contra ella solo te hace sentir aún peor.