Elisa NEGATIVA de 6 meses despues de estar en situacion de riesgo, ¿Ya no debo preocuparme mas?

Hola buenas noches,  hoy me realizé la prueba ELISA despues de 6 meses de estar en una situación de riesgo, y su resultado fue negativa, pero la bacteriologa que me la realizó me dijo que el periodo  ventana es de 2 AÑOS y que debo realizarme la prueba cada 6 meses y me dejó muy asustada porque tengo en tendido que hasta los 6 MESES es el periodo de ventana máximo.  Por favor ayudame a aclarar esta duda.

Quiero saber si con mi resultado negativo de 6 meses puedo continuar con mi vida normal o debo esperar DOS AÑOS mas para saber si no tengo la enfermedad.

Gracias.

Respuesta

Tu negativo es más que fiable, no necesitas hacerte ninguna prueba más.

El protocolo sanitario actual, establece que a los 3 meses un resultado negativo del test de anticuerpos se considera concluyente y definitivo.
Es cierto que existen casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.
Como verá, son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.
Si ninguno de los expuestos tiene relación con usted, debería estar tranquilo con su negativo a partir de los 3 meses.
Debe tener en cuanta que las analíticas actuales, son mucho más sensibles y específicas que las de hace unos años, lo cual unido al avance en conocimientos, ha hecho que el periodo ventana que hace años se establecía en 6 meses, se haya reducido a 3.

Muchas gracias por su respuesta me ha aclarado mis miedos a cerca del tema ya que me habian dicho que debia esperar 2 AÑOS mas.  Se que ahora puedo continuar mi vida normal .

gracias.