Tuve relaciones sin protección y se me inflamaron los ganglios el mismo día, que significa?

Hola, estoy muy preocupado el día de hoy por la mañana tuve relaciones sin protección con una chica que apenas conocí la cual trabaja en un bar y hoy por la tarde se me inflamaron los ganglios de la garganta y me arde un poco la garganta, no se que pensar, no se si se pueda tener síntomas del VIH tan rápido, estoy asustado, espero me puedan orientar, tengo 29 años.

nota: leí en internet que había un tratamiento de emergencia ante el posible contagio de VIH pero ya visite varios consultorios y todos me dicen que no existe.

Saludos

2 respuestas

Respuesta

Si que existe un tratamiento de emergencia llamado PPE, profilaxis post exposición consiste básicamente en suministrar antiretrovirales.

En cuanto a sus síntomas, no tienen que ver con el VIH, pues este virus no produce síntomas (en algunos casos se produce una leve gripe a las 2-6 semanas de la infección pero esto no siempre ocurre, así que no se puede hablar de síntomas de VIH) hasta pasados varios años que se pasa a la fase SIDA.

En cualquier caso, que sepa que los síntomas de los ganglios no tienen que ver con el VIH (aunque hubiera contraído el virus). Hágase una prueba VIH pasado el periodo ventana y salgamos de dudas:

- Prueba combo (p24+anticuerpos, por ejemplo elisa 4ª generacion): 45 días de periodo ventana.

- Prueba anticuerpos (elisa 3ª generación por ejemplo): 3 meses de periodo ventana. Una prueba respetando el periodo ventana se considera concluyente y definitivo en caso de dar negativo.

Por último, destacar que dependiendo de la relación sexual que haya tenido, el riesgo puede ser mayor o menor (por ejemplo practicas sexo oral supone menor riesgo que una penetración).

Espero haber resuelto sus dudas, estoy a su disposición para cualquier otra pregunta.

Respuesta

No significa nada en lo que al VIH se refieren.

Caso de aparecer "síntomas inespecíficos", no lo hacen hasta 7/10 días después de la exposición y a veces más tarde.

En una penetración vaginal, sin conocer el estado de la otra persona, no está indicado el tratamiento post exposición. Lo que sí está indicado es usar preservativo.

Para otras veces, no te la juegues. Y recuerda que además del VIH existen otras ITS.

Merece la pena usar preservativo.