Hola, quisiera saber si por cortarme con una navaja depiladora de cejas puedo contagiarme de VIH

fui a un gabinete desconocido con una amiga y me cortaron al depilarme las cejas con navaja, no vi que que cambiaron la gillete porque estaba entretenida cuando me cortaron la herida no fue muy profunda pero salio sangre revise la gillete y se vehia vieja.. A mi amiga la habían depilado segundos antes, supongo que a otras personas también.. Estoy preocupada quisiera saber si hay riesgos de contagio...

1 respuesta

Respuesta

Estimada amiga,

Partiendo de la base de que ciertos utensilios deben de ser de uso personal exclusivamente, por normas de higiene universal, si nos centramos en la transmisión del VIH, para que exista riesgo, se tienen que dar de forma simultánea:
-Que los fluidos capaces de transmitir la infección (sangre, semen, flujo vaginal) estén presentes en cantidad perceptible y que sean recientes.
-Que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana a través de una herida abierta y profunda.
Si falta alguna de estas dos condiciones, no habrá riesgo de transmisión.

Aclaraciones:
Perceptible: Que se puede recibir o percibir por alguno de los sentidos.
Evidente: Cierto, claro, patente y sin la menor duda.
Reciente: Que no haya pasado mucho tiempo desde que el fluido infeccioso salió de la persona

Resumen: Esto supone 1º.- Que el objeto haya sido usado por una persona portadora, 2º.- Que se haya cortado o herido y dejado fluido infeccioso en el utensilio, 3º.- No haya lavado el objeto
4º.- Que inmediatamente, la persona sana, utilice el objeto infeccioso, 5º.- Y se haga una herida abierta y profunda con él, permitiendo que la sangre infectada, visible y reciente entre a través de ella a su organismo.