¿Qué tan confiable es un test de elisa de 3a generación a las 8-10 semanas?

Normalmente se dice que hay que esperar 3 meses, por razones de protocolo, pero que alrededor de la octava los resultados, cualquiera que estos sean, ya son confiables. ¿Es cierto? ¿O simplemente aumenta la posibilidad de permanecer seronegativo en caso de que ese sea el resultado a las 8-10 semanas? ¿Alguien sabe que test de ELISA se usa en el IMSS en México?

1 Respuesta

Respuesta

El protocolo sanitario actual, establece que a los 3 meses un resultado negativo del test de anticuerpos se considera concluyente y definitivo.
Es cierto que existen casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.
Como verá, son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.
Si ninguno de los expuestos tiene relación con usted, debería estar tranquilo con su negativo a partir de los 3 meses.
Debe tener en cuanta que las analíticas actuales, son mucho más sensibles y específicas que las de hace unos años, lo cual unido al avance en conocimientos, ha hecho que el periodo ventana que hace años se establecía en 6 meses, se haya reducido a 3.

No obstante un resultado negativo a las 8 semanas es muy bueno, estamos hablando de un resultado muy próximo al definitivo pero no se puede considerar negativo concluyente hasta cumplir con el periodo ventana.

Muchas gracias por la respuesta tan clara. Me gustaría saber si el periodo de tres meses es distinto (más largo) en caso de que se utilicen ELISAS de 2a generación

El periodo ventana es el mismo, 3 meses desde la práctica de riesgo, independientemente del tipo de prueba.

Muchas gracias otra vez. Me surgió otra duda. ¿porque el periodo ventana cambia de país en país? En casi todo el mundo lo establecen en 3 meses, pero en algunos lugares recomiendan una confirmatoria a los 6 meses y en otros, a las 8 semanas lo consideran definitivo. ¿Saben algo de esto?

Los protocolos de cada país se van modificando poco a poco, algunos países tardan más que otros en actualizarlos.

Hasta hace muy poco en EEUU era necesario repetir la prueba a los 6 meses, actualmente ya se consideran un resultado negativo como definitivo a los 3 meses igual que en España.