¿Un pinchazo de aguja dado de un niño a otro en preescolar podría ocasionar enfermedades serias?

En la escuela de mi niña, un niño le pinchó el bracito con una jeringa con aguja, no sabemos el origen de la jeringa, esto podría ocasionar alguna enfermedad grave como sida o hepatitis en mi niña, estoy muy angustiad, contesten pronto por favor!

{"lat":23.634501,"lng":-102.552784}

1 Respuesta

Respuesta

Todo depende de la utilización que se le dio a la jeringa, si este fue usada hace mucho tiempo digamos respecto al VIH seria muy difícil ya que el virus pierde su capacidad cuando el liquido ya sea sangre, semen o fluidos vaginales se seca, lo que si seria preocupante seria el virus de hepatitis C ya que este virus es muy resistente y el virus de hepatitis B aunque de esta ultima ya existe una vacuna y bueno tal vez su niña ya esta vacunada.
Pero desconocemos el origen de la jeringa, si este fue usada o no, si estuvo con sangre resiente, seca o nada de sangre, si el pinchazo fue profundo o solo un raspón todo esto determinara las posibilidades de infección, yo le recomiendo que vaya donde su doctor lo mas pronto posible tal vez su doctor vea conveniente una profilaxis de vih, si ya paso mas de 72 horas ya no seria conveniente, aunque este tratamiento es mas utilizado para accidentes con instrumentos infectados en hospitales, no se puede administrar así porque si, ya que este tratamiento es demasiado fuerte y puede chocarle a su niña, pero dependerá de como lo vea su doctor, también la profilaxis postexposición con inmunoglobulina de hepatitis B y la administración de la vacuna de la hepatitis es efectiva en más de un 90% de los casos para prevenir la infección de Virus de hepatitis B y un examen de hepatitis C respetando el periodo de ventana que es de 3 meses, si decide hacer una prueba de Hepatitis B seria en 4 semanas, y el de VIH hay pruebas como la ELISA de 4ta generación Dúo o Combo que es muy confiable entre la 4ta a 6ta semana de la posible infección, pero siempre recomiendo una ELISA o una prueba que busque anticuerpos de VIH a los 3 meses.
Todo esto suponiendo que la jeringa haya sido usada o estuviera con sangre, no trato de alarmarle pero es la información que yo le puedo dar, si no tiene alguna duda puede finalizar le deseo toda la suerte.