Por favor.. Ayudame con esta duda acerca de una posible infección accidental con vih?

Fui a ver a un pariente al hospital, el esta en diálisis, y la sala donde esta creo que es medicina general, bien, pues yo andaba una pequeña herida en el pulgar, me la había hecho una hora antes de ir, bien, cuando llegue yo abrí la puerta de la sala donde el estaba, y no andaba protegida mi herida... Ufff, ese es un hospital, existe algún riesgo?? Que tal si habían derramado algún liquido o fluido en esa puerta que estuviera infectado?? Dime si solo estoy preocupándome por gusto?? Ufff, aclara mis dudas por favor....

1 respuesta

Respuesta

No has tenido ningún riesgo. Por tanto no es necesario que te hagas la prueba.

La presencia de fluidos transmisores (sangre, semen, flujo vaginal) en la piel sana de otra persona no tiene riesgo de transmisión del VIH.

Para que una herida sea vía de entrada, ha de ser profunda y estar abierta (lo que no es tu caso).

La transmisión de la infección tiene lugar de persona a persona, sin objetos intermedios ambientales como pueden ser: textiles, celulosas, comida o bebidas, jabones, champú, cremas…
El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Picadura de insectos
Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
Por compartir vida social
Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
Por compartir gimnasio, piscina y aseos.

Durante un tiempo, estaremos realizando una evaluación del Servicio porque nos interesa mucho su opinión, para ello le vamos a hacer tres preguntas, no tardaremos más de medio minuto.
a. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas?
b. ¿Considera qué han cambiado sus actitudes hacia el VIH tras la consulta?
c. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valorarías el trato recibido?
Si es tan amable de respondernos, se lo agradeceremos muchísimo.
Un cordial saludo.
Un saludo.

Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:
Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH
Mail: [email protected]
Web: http://www.cruzroja.es/vih

Yo sé.. Yo sé que si mi piel está sana, no hay riesgo alguno... pero es que sabes, andaba esa heridita, y eso no me deja intranquilo, sabes, hasta se miraba un poco rojita, pero aun así no hay riesgo?? agradezco infinitamente tu tiempo al contestarme, su trabajo no tiene precio, tranquilizando a las personas y haciéndonos conocer mas sobre esta enfermedad... aun así, si fluidos contactaron con la puerta, estos ya no son capaces de infectar verdad??

¿Serías tan amable de contestarnos las preguntas que te hacemos al final de la respuesta?. Gracias.

No, no tienen ya capacidad infecciosa.

Formas de transmisión del VIH:

- Los fluidos capaces de transmitir la infección son: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna (en el caso de los lactantes).
- Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar dos circunstancias de forma simultánea:
1º- que exista una cantidad perceptible de fluido infeccioso reciente.
2º- que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana ya sea a través de una herida abierta y profunda o de una zona mucosa.

El VIH necesita de las células vivas del organismo humano para su supervivencia, y sin ellas, no se puede replicar.
Las células necesitan del oxígeno que les llega por la sangre a través del sistema circulatorio y sin él, mueren.
Fuera del organismo, el VIH deja de multiplicarse, por lo tanto no se propaga ni conserva su capacidad de transmisión.

Muere en pocos minutos fuera del organismo.

Durante un tiempo, estaremos realizando una evaluación del Servicio porque nos interesa mucho su opinión, para ello le vamos a hacer tres preguntas, no tardaremos más de medio minuto.
a. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas?
b. ¿Considera qué han cambiado sus actitudes hacia el VIH tras la consulta?
c. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valorarías el trato recibido?
Si es tan amable de respondernos, se lo agradeceremos muchísimo.
Un cordial saludo.
Un saludo.