Periodo de ventana del vih

Buenas noches, el día 1 de febrero del presente ano me realize un tatuaje en lugar reconocido y vi que todo estaba limpio me dijeron que el aparato estaba esterilizado por autoclave y vi cuando el testigo tenia unas rayitas negras y lo destapo, no me llegan recuerdos de la agija los nervios han borrado todo. Estaba muy contenta con el tatuaje, cuando se lo mostré a mi madre me dijo que si estaba loca que podía haber contraído vih o hepatitis desde ese momento tuve un impacto psicológico de tal manera de afectarme al punto de ir con psiquiatra debido a un ataque de pánico, desde entonces no he podido dejar de pensar en eso el día 25 de abril de este mismo ano me opere en los preoperatorios me realizaron el.vih y dio resultado negativo, desde el.día del tatuaje hasta el día de los exámenes habían transcurrido 11 semanas, no obstante me acabo de realiZar otro test de vih 1/2 han transcurrido 15 semanas, y arrojo negativo. Me gustaría saber si puedo quedarme tranquila y puedo dormir en paz o aun debo espErar mas tiempo para realizarme otro test. Gracias estoy muy angustiada. Gracias espero su respuesta

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga,

Si el centro cumple con las normas de seguridad e higiene no hay riesgo de VIH por realizarse un tatuaje.

En cualquier caso su resultado negativo a las 15 semanas le indica que no está infectada de VIH y no es necesario que se repita más la prueba.

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

He leído que se debe esperar hasta 6 mes o un año que algunas personas pueden tardar ese tiEmpo en generar los anticuerpos. Quisiera saber si no hay otra prueba que si sea especifica y no se deba esperar ningún tiempo. soy de venezuela, no se si con las pruebas de aquí sea el mismo tiempo de espera. o no se si deba ir con un infectólogo. Gracias otra vez muy angustiada, tengo una bebe pequeña y mucho miedo.

Estimada amiga,

El protocolo sanitario actual, establece:

3ª generación: negativo fiable a los 3 meses (12 semanas) de la última práctica de riesgo
4ª generación: negativo fiable a los 45 días de la última práctica de riesgo.
Es cierto que existen casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.
Como verá, son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.
Si ninguno de los expuestos tiene relación con usted, debería estar tranquilo con su negativo a partir de los 3 meses.
Debe tener en cuenta que las analíticas actuales, son mucho más sensibles y específicas que las de hace unos años, lo cual unido al avance en conocimientos, ha hecho que el periodo ventana que hace años se establecía en 6 meses, se haya reducido a 3.

Las pruebas son las mismas para todo el mundo, lo único que puede variar de un país a otro es el protocolo.

Tu resultado negativo a las 15 semanas es concluyente y te indica que no estás infectada, no es necesario que te repitas la prueba.

Cuando me dice que lo que puede cambiar de un país a otro es el protocolo a que se refiere . Diferentes reactivos ? Diferente manera de analizar la muestra ? Diferente tiempo de espera ? O que ?

Estimada amiga,

El protocolo no deja de ser unas normas establecidas por el propio organismo, por eso pueden variar de un país a otro. No deja de ser mera burocracia, a veces tarda en regularse.

En cuanto a las pruebas de VIH todas son fabricadas de la misma manera para los distintos países.

Lo único que puede variar es el periodo ventana en función al tiempo de prueba de un país a otro. En España como ya le hemos indicado anteriormente, un resultado negativo es definitivo a los 84 días de la práctica de riesgo con una prueba de 3º generación y con una prueba de 4º el negativo es concluyente a los 45 días.

Y en venezuela sabe cuanto es ese período de ventana ? Disculpe mi insistencia

Estimada amiga,

No sabría decirle, solo manejamos el Protocolo de España.

Le envío un enlace donde podrá encontrar recursos relacionados con el VIH en su país, por si es de su interés. Igual encuentra la información que necesita.

http://www.aidsmap.com/HIV-AIDS-services/Venezuela/cat/1274/page/1871278/
http://azulpositivo.blogspot.com.es/2012/11/directorio-de-ongs-con-servicios-en-vih.html