Holajijajija2 por favor nuevamente ayúdeme

¿Por qué la ley nacional de donación de sangre de argentina inhablita por el termino de 12 meses para donar a los siguientes casos?
15) Quedan inhabilitados transitoriamente como donantes de sangre o componentes por 12 meses quienes:
• Hayan tenido antecedentes de tatuaje, piercing en los últimos 12 meses.
• Acupuntura, con material no estéril.
• Accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones (pinchazos o contacto con ellas a través de mucosas o heridas).
• Hayan estado detenidos por más de 72 hs. En instituciones carcelarias o policiales.
• Tengan prácticas sexuales que constituyan situaciones de riesgo aumentado para contraer infecciones que pueden ser transmitidas por transfusión. Se entiende como tales las siguientes situaciones:
• Intercambio de dinero y/o drogas por sexo en los últimos 12 meses.
• Relaciones sexuales de hombre con otro hombre.
• Para la mujer: haber tenido sexo con un hombre que a su vez haya tenido sexo con otro hombre.
• Parejas sexuales de pacientes hemodializados o de aquellos que reciben hemoderivados de origen humano.
• Parejas sexuales de personas con tamizaje positivo para HIV; HBV; HCV; HTLV; a partir de la última relación sexual.
• Personas de ambos sexos que hayan sufrido violaciones y/o otras formas de abusos sexuales.
• Los donantes que hayan estado en áreas endémicas para paludismo, pueden donar sangre luego de vivir 12 meses en área no endémica y permanecer asintomático. Los donantes que hayan recibido drogas antipalúdicas como profilaxis solo pueden donar sangre después de 3 años de finalizado el tratamiento.
• Se debe excluir por el lapso de 12 meses aquellos donantes que hayan sido sometidos a endoscopias, laparoscopias y cirugías.
• Inhabilitación por un año: vacunas en fase experimental y globulina hiperinmune para hepatitis.
• Los donantes potenciales que hayan recibido transfusiones de sangre o hemoderivados en los últimos 12 meses deben ser excluidos.
• Hayan tenido antecedentes de tatuaje, piercing en los últimos 12 meses
Intercambio de dinero y/o drogas por sexo en los últimos 12 meses.
En el diario Clarín y en el diario la nación la más alta autoridad de donación de sangre en argentina pide la exclusión por un año y dice en el articulo del diario que es para evitar infecciones y dar seguridad.
¿MI PREGUNTA no es que a los seis meses del ultimo riesgo ( sea alto mediano o bajo ) ya se sabe con una exactitud superior al 90% si una persona padece una ets?
¿Por qué no inhabilitan por seis meses en vez de hacerlo por un año?
La directora del plan nacional de donaciones dijo en un articulo en el diario la nación que la inhabilitación por seis meses solo se dan en aquellos países que usan técnicas de biología molecular no técnicas de anticuerpos como los que se usa en argentina. Y dice que con las técnicas de anticuerpos el periodo de inhabilitación pasa a ser de 12 meses en los mencionados riesgos.
Gracias, espero ansiosamente tu respuesta.
Respuesta
Pero si tú misma has visto la respuesta. Son pruebas de ANTICUERPOS, que en un porcentaje muy pero que muy reducido de la población pueden dar positivo más allá de los 6 meses.
Las pruebas génicas (PCR), buscan el VIRUS (su material genético) y no los anticuerpos. Por tanto, detectan con muchísima antelación la presencia o no del virus en sangre periférica.