¿Hay posibilidad de contagio?

Amigo:
Se que tu eres una de las personas que mejor podría comprenderme por ello me anime a preguntarte lo siguiente. Hay un familiar que vive en mi casa el cual mantuvo relaciones con una chica muy promiscua. Durante muchos meses tuvo una fuerte gripa y dilatación de los ojos.
Hace poco note que el usaba mi rastrillo y jabón de baño a lo que yo le reclamé de forma inmediata y le exigí que no lo repetiera, desconozco si el tiene VIH pero quisiera saber si hay posibilidades de contagio en caso de que así sea. Quiero aclarar que nunca he usado el rastrillo mojado ni sucio, siempre ha estado seco, limpio y lo he usado muchas horas después de que el tomaba su baño y quisiera saber si en caso de que el jabón hay tenido contacto con sus zonas intimas o algún liquido de su cuerpo, de igual forma no le usado de inmediato, ni he notado presencia de líquidos sin embargo a veces lo he notado muy lechoso (Como si tuviera semen) claro que lo deseché pero sin embargo antes ya lo había usado varias horas después de que el se bañará con mis cosas.
La otra duda que tengo es verdad que el virus muere instantáneamente en el aire y si alguien se puede contagiar por la salpicadera de un liquido (Ya sea sangre o semen) a su piel muchos me han dicho que esto no es posible ya que el virus no sobrevive al movimiento de salpicado y tiene que ser en una cantidad muy importante y notoria a la vista ademas de tener contacto en una herida fresca ¿Esto quiere decir que el virus no pasa la piel sana?.
Disculpa si me muestro ignorante ante el tema, pero prefiero hacer estas 2 pregunta que seguir atormentadome con la duda.
Gracias por tu ayuda.

3 respuestas

Respuesta
ANTES QUE NADA, buenas tardes, como te han dicho anteriormente el virus no sobrevive al aire libre por mucho tiempo, por lo cual, yo considero que no estas infectado, ahora los síntomas que tiene tu familiar pueden ser por miles de infecciones, osea que no necesariamente tiene que ser VIH, y sobre lo que me dices al final de tu historia, es cierto que el virus tiene que entrar en contacto con una herida abierta, para que te puedas contagiar, de cualquier forma yo te sugiero que te realices un test de elisa de 4ta generación, para descartar el contagio a través del rastrillo, y si este estudio sale negativo, que así va a ser, querrá decir que no estas contagiado, ya que también detecta el antígeno p24 que se encuentra n el adn del vierus, y si este no es detectado por la prueba, quiere decir que no entraste en contacto con el virus.
Respuesta
Primero que todo, disculpa la demora...
Pero bien como decís, es mejor preguntar y sacarse las dudas que seguir con ellas.
El virus no traspasa la piel, debe entrar en tu organismo, ya sea a través de algún orificio sexual o de una herida sangrante.
A través del jabón es imposible un contagio, y del rastrillo (no entiendo a que le llamas rastrillo) si es con lo que te afeitas, el riesgo es puramente teórico y solo se daría si se utiliza inmediatamente después de que la persona infectada lo utilizara, pero igualemten no se han documentado contagios a través de esta vía.
Es totalmente sano convivir con una persona hiv positiva y no conlleva ningún riesgo para tu salud. Solo no tengas relaciones sexuales con el sin protección :)
Respuesta
Primero de todo disculpame por la respuesta tan tardía, he estado un poco liado en estas fechas navideñas
El tema que planteas es ciertamente interesante, supervivencia del VIH fuera del cuerpo, te paso un texto que lo explica muy bien
Desde mi punto de vista, y como medidad de precaución no se deben compartir cepillos de dientes ni instrumentos de higiene personal-afeitado-lavado de dientes etc
El texto contiene fragmentos de varias fuentes, como veras aun estando la sangre seca en algún instrumento el riesgo existe, aunque se llega a decir que el "riesgo teórico se reduce prácticamente a cero" por eso digo que a efectis prácticos y como medida de prevención no se deben compartir utensilios de higiene personal que entren en contacto con las mucosas o sean cortantes.
¿Sobrevive el VIH fuera del cuerpo?
Generalmente, cuando la gente pregunta: "¿Por cuánto tiempo puede sobrevivir el VIH fuera del cuerpo?", quiere decir que han entrado en contacto con algún fluido que creen que puede contener el VIH y tienen miedo de haberse infectado. Casi siempre estas preguntas son acerca de un contacto casual, y sabemos que el VIH no se transmite excepto durante relaciones sexuales sin protección, compartiendo agujas o mediante la exposición importante y directa a sangre infectada.

El tiempo de supervivencia del VIH fuera del cuerpo depende de:

La cantidad de VIH presente en el fluido corporal
Las condiciones a las que se someta el fluido

En un laboratorio, se ha podido mantener al VIH viable (capaz de infectar) por un período de hasta 15 días, incluso después de que el fluido corporal se había secado. Sin embargo, estos experimentos incluyeron una concentración extremadamente alta del virus, que fue mantenida a temperatura y humedad estables. Es muy improbable que estas condiciones existan fuera del laboratorio. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol.

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El VIH se encuentra a diferentes cantidades o concentraciones en la sangre, el semen, las secreciones vaginales, la leche de seno, la saliva y las lágrimas. Para obtener datos acerca de la supervivencia del VIH, los estudios de laboratorio han tenido que utilizar concentraciones artificialmente elevadas de virus cultivados en laboratorio.

Aunque estas concentraciones no naturales del VIH se pueden mantener con vida durante días o incluso semanas en condiciones de laboratorio limitadas y de control estricto, los estudios de los CDC han demostrado que incluso a esas altas concentraciones, las concentraciones de VIH se secan después de varias horas y la cantidad del virus infeccioso se reduce entre un 90 y un 99 por ciento. Debido a que las concentraciones del VIH usadas en los estudios de laboratorio son mucho más altas que las encontradas en circunstancias reales en la sangre y en otros especímenes, el secado de la sangre humana y de otros líquidos corporales infectados por el VIH, reduce el riesgo teórico de transmisión ambiental esencialmente a cero. En ciertas ocasiones, las interpretaciones incorrectas de algunas conclusiones derivadas de estudios de laboratorio han causado alarmas innecesarias.

Las posibilidades de infectarse con el VIH al manipular un fluido corporal son muy pequeñas, ya que el fluido tendrá acceso al torrente sanguíneo muy raramente. Sin embargo, cualquiera que manipule sangre, semen o fluidos vaginales debe evitar tocarlos con la piel abierta/lastimada o evitar que entren en contacto con las membranas mucosas (como las de la zona del ojo).

Los derrames de sangre deben ser limpiados con agua y jabón y luego con cloro. Para mayor seguridad, la persona que limpie el derrame debe usar guantes de látex y debe lavarse las manos después de hacer la limpieza.

El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. Los CDC informan que secar el VIH reduce la cantidad de virus de un 90% a un 99% en pocas horas.
Debe notarse que el VIH puede sobrevivir por varios días en una pequeña cantidad de sangre que permanece en una aguja después de su uso, ya que la sangre está atrapada y el aire no la puede secar. Como resultado, el uso de agujas es muy riesgoso en cuanto a la transmisión del VIH se refiere; las mismas brindan una ruta directa al torrente sanguíneo. Idealmente, las agujas nunca se deberían re-usar, pero si se vuelven a usar, se deberían limpiar con cloro o alcohol antes de re-usarlas. Para obtener más información sobre este tema, lea la sección Reducción del riesgo por inyección de drogas.

Ademas de esto, tal y como dices, el virus NO puede traspasar la piel sana-sin heridas-cualquier salpicadura de fluido en piel sana no contagia en absoluto. Respecto a lo que comentas de que el virus muere instantáneamente con el contacto con el aire, como habrás leído en el texto que pongo más arriba, veras que no es del todo verdad.
Espero haberte ayudado, para cualquier otra cosa, ya sabes donde estamos
Saludos