Consulta sobre vih

¿Hola Buenas Tardes mi pregunta es la siguiente por que se refiere a esperar 6 meses para la prueba de VIH? ¿Si he consltado con los doctores en mi país y en un lugar que se llama probidsida en Panamá y me indican que el periodo ventana es de 3 meses y para mejor seguridad realizartuna prueba a los 4 meses y esto es suficiente ya que con los laboratorios de 3 y 4 generazión no hay que esperar tanto tiempo?
Saludos,

1 Respuesta

Respuesta
A medida que pasa el tiempo se acortan los tiempos porque se van modernizando los métodos de identificación viral, no obstante por los métodos que se hacen el laboratorios habitualmente, de latinoamérica en general, soy argentina, se recomienda realizar la contraprueba a los 6 meses, a menos que se utilice un método muy avanzado que utilizamos en pacientes con exámenes dudosos, donde el análisis no es positivo ni negativo, que se denomina: PCR, y consta en analizar el genoma viral, un método similar a los que se realizan las personas para identificar quienes son sus padres por ADN. Espero haberte sido útil. Cuidate mucho y cuando te haces un examen pregunta el método, hasta ahora el más avanzado es el de PCR, llamado también WESTERN BLOT. Por cierto en mi país existía hasta hace poco uno solo, ahora se puede realizar en ciudades grandes como capital, buenos aires, la plata... y no se si alguna más. Gracias por confiar en mis conocimientos, que tengas un buen día. Cuidate.
Acá en Panamá utilizamos el método Elisa el que me realizaron a mi era Anti-HIV (1+2)-ab método Quimioluminicencia.
El Elisa es un método bastante especifico, pero sin menospreciar a los colegas de salud de tu país, en mi país por precaución realizamos las contrapruebas cada 6 meses. Pero ellos tendrán sus razones.