Pero que mala suerte

Estimado kilvan vuelvo a acudir a ti con el miedo en el cuerpo, el lunes me realice un elisa y el próximo lunes me dan el resultado después de 3 meses y medio, este resultado no me perturba pues se que dará negativo, pero la mala suerte se ceba conmigo pues el viernes pasado practique sexo con una amiga y al terminar vi que el preservativo se había roto totalmente yo lo coloque bien no entiendo como pudo pasar, lo peor es que ninguno sabemos en que momento se rompió, yo a mi amiga le conté mi miedo de hace poco y que me había realizado pruebas y que todo estaba en su sitio a falta de la confirmación final antes de practicar sexo, y ella acepto porque al contarle la hiistoria me dijo que si me había puesto condón y con las pruebas ya realizadas podía estar tranquilo y que ademas íbamos a usar condón, pero claro yo no se si ella puede tener algo, lo que me llevo a decirle que si se hacia una prueba y con la mía los dos quedaríamos tranquilos pero se ofendió mucho y me dijo que tenia 21 años y solo había tenido 3 parejas y que había practicado sexo sin protección con uno de ellos nada más, ademas dice que paso hace poco un chequeo rutinario pero no creo que buscaran vih en este chequeo. Por otro lado padezco de una amigdalitis muy fuerte con fiebre y mucho dolor en garganta, por lo que se la primoinfección no se da a los 3 día pero me da intranquilidad mental, otra vez me veo atrapado en la incertidumbre y pensar en otros 3 meses así me mata por eso intentare convencerla de hacer la prueba y si no mi otra opción es realizar un PCR y es aquí donde te quería preguntar. Me he informado aquí en mi ciudad hay un centro especializado en vih de la sanidad publica, me han dicho que la PCR no me va a servir de nada y que hasta dentro de 3 meses con ELISA nada de resultado fiable, que en centros de análisis privados me la harán para sacarme el dinero pero que no es un resultado fiable y que ademas el indice de falsos positivos en PCR es muy alto, ¿Tu qué opinas acerca de la PCR? ¿No hay nada que pueda hacer para acabar con esto en menos de 3 meses? Una amiga me ha dicho que intente donar sangre porque en los centros de transfusiones lo miran todo mucho y muy bien y así saldré de dudas pero me parece una mala idea, no se que hacer no me puedo creer que este otra vez así, ¿si no consigo convencer a la chica de que se haga la prueba que hago? ¿Aguanto los 3 meses como pueda o me hago una PCR? Mil gracias amigo

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la PCR yo tampoco recomendaría hacerla de forma tan precoz, los exámenes más veloces son los de tipo NAT (Nucleic Acid Testing) que reducne la ventana a 12 días pero son altamente especializados y no me consta que estén disponibles ampliamente.
Tampoco recomiendo donar sangre ya que los establecimientos utilizan los mismos test, de hecho hacen una encuesta y si usted ha tenido más de 2 parejas sexuales en un año no puede ser donante.
Lo mejor es intentar convencer a su amiga de ehacerse la prueba, el chequeo rutinario no tiene forma de detectar infección por VIH; solamente la prueba puede hacerlo.
¿Mañana mismo quedare para intentar convencerla sino lo consiguiera buscare un sitio donde me hagaan la prueba NAT para dentro de una semana si tampoco lo encuentro cuanto tiempo espero para realizar un PCR? ¿O me espero y hago una ELISA?
Por cierto no digo que lo vaya a hacer pero me ha entrado una duda más que razonable: ¿Si una persona miente en la entrvista previa a la donación y esta recientemente infecctada por VIH y a través de mentiras consigue un apto para donación como demonios se aseguran de que la sangre esta limpia? ¿Alguien con mala intención podría hacer algo así y infectarn a otras personas no?
Se me olvidaba aunque en este centro llamado CIPS (centro de información y prevención del sida) me han dicho que el confiable es a los 3 meses una usted y otros expertos consultados hablan de una fiabilidad alta en una ELISA de 4º a partir de las 3-5 semanas, ¿es recomendable esperar este tiempo o la PCR? Gracias y perdón por la insistencia pero estoy muy estresado
Si, la situación que usted menciona podría suceder, aunque la entrevista suele tener preguntas sencillas que sirven para saber el grado de riesgo que tiene el donante.
La verdad es mejor esperar y realizar un ELISA en lugar de una PCR, su fiabilidad esta discutida en momentos precoces, e ignoro el costo de la prueba en su localidad; mi consejo es esperar 4 semanas y realizar un ELISA de 4ª generación (6 semanas si es de menor generación), un resultado negativo es muy buen indicador; luego esperar 12 semanas para un resultado totalmente confiable.