Tengo dudas sobre el contagio de la enfermedad de VIH y sus análisis médicos

¿Buenas Tardes Kilvan necesito que me ayudes con las siguientes dudas leyendo los casos de las personas y las respuestas de los diferentes expertos donde dicen 1.que el periodo ventana es después de los 6 meses esto es cierto? 2.¿Qué si tuviste una relación de riesgo y sigues teniendo relaciones sin protección el examen puede ser un falso Negativo esto es cierto? 3. ¿Leí en internet que la Mononucleosis aparece cuando vas a seroconvertirte se seronegativo a seropositvo esto es cierto por que a mi recientemente me salio un examen de monotes positivo y los exámenes de VIH practicados fueron antes de esto y en que influyen los antibióticos y desinflamatorios en las pruebas de VIH pueden dar un falso negativo? 4. ¿Una relación sexo oral sin eyaculación ni liquido pre seminal puede haber riesgo de contagio?
Quedo espera de tus valiosos comentarios,
Saludos,

1 Respuesta

Respuesta
En respuesta a sus preguntas.
1) El periodo de ventana en un tema que, en realidad, depende de los estudios espidemiológicos de cada país. La CDC de Atlanta considera que 3 meses es el máximo periodo de ventana con los métodos de detección modernos; a menos que le persona haya tomado tratamiento precoz de profilaxis antirretroviral para VIH.
2) Por supuesto, si después e una relación de riesgo los contactos de riesgo continúan, puede haber u contagio (porque quizña en la primera relación de riesgo ni siquiera hubo contagio) ES POR ESTO que ante relaciones de alto riesgo (sexo anal sin protección, por ejemplo); se piden exámenes luego de 6 meses, para dar un margen de seguridad ya que no podemos estar seguros si el paciente tendrá relaciones de riesgo en ese periodo.
3) No es que se presente mononucleosis cuando hay contagio pro VIH, sino que se habla de un SÍNDROME MONONUCLEOSICO, un cuadro cuyos signos y síntomas PARECEN mononucleosis, es lo que se conoce como primoinfección por VIH.
4) Es difícil evaluar eso, porque el sexo oral en si tiene muy poco riesgo, recibir una felación tiene sólo un riesgo teórico (puede ocurrir, más no hay casos bien documentados). El riesgo existiría, ya que nunca se puede estar seguro que no hay semen o liquido preseminal.
Kivan no me respondió sobre si la toma de antibióticos y desinflamatorios pueden no hacer efectivo los exámenes de VIH osea dar un falso positivo o un falso negativo.
¿Adicional por que se refieren a el sexo anal como el de más alto riesgo si también el vaginal y oral lo son?
¿Y también por que dicen que si tuviste una relación de alto riesgo debes esperar los 6 meses para el periodo ventana y los 3 meses no es seguro?
Gracias
Ni los antiinflamatorios o antibióticos interfieren con las pruebas de ELISA; los únicos fármacos que podrían hacerlo son los antirretrovirales ESPECÍFICOS para VIH.
El sexo anal se considera de alto riesgo, porque la mucosa anal se lesiona con mayor facilidad que las otras, por lo que se forman vías de entrada para el virus.
Los médicos concuerdan en que en caso de una relación de alto riesgo, lo prudente es esperar hasta 6 meses por un margen de seguridad, ya que una persona que tiene comportamientos de alto riesgo no nos garantiza fiabilidad a la hora de decir cuando fue su ultimo contacto de riesgo, o si tendrá otros contactos de riesgo dentro del periodo de espera; así que por seguridad se le indican 6 meses.
Excelente respuesta Kilvan me encanta comunicarme con usted si puede enviarme algún correo donde pueda hablar más con usted le estaría agradecida.
Saludos,