¿Vacuna interfiere con un elisa?

Hola kilva primero que nada te quiero mandar saludos a ti y a tu familia esperándose encuentre bien .
Tengo algunas dudas lo que pasa es que en mexico hay una campaña contra la rubeola congénita y sarampión y me pregunto si me la pongo podría interferir con el resultado de un elisa, por otro lado aparte estoy tomando unas pastillas para auumentar mis defensas ya que estas se encuentran muy bajas y llame a telsida aquí en mexico para preguntar si tanto la vacuna como el medicamento podrían interferir en el resultado de elisa pero no me supieron decir. Ademas de todo me dieron una información de rutina que dan a todo el que habla y me comentaron lo siguiente:
Que la confiabilidad de elisa sea cual sea la generación es 100% confiable a los tres meses, y que se lleva una secuencia de elisas de una forma periódica de hasta por 5 años solo si se estuvo en contacto sexual con una persona con vih por mucho tiempo, sino es así a los tres meses basta.
Y de ahí me surgieron las siguientes dudas:
1.-¿La vacuna contra la rubeola congénita y sarampión podría afectar el resultado de eilsa, y si afecta cuantotiempo debo esperar para realizarme el análisis?
2.-¿Las vitaminas para aumentar las defensas debo de suspenderlo para poder realizarme el elisa y cuantos días antes?
3.-¿Es cierto que cualquier generación de elisas es fiable a los tres meses ya que aquí donde vivo no saben ni siquiera que los elisas se manejan por generaciones?
4.¿Por qué manejan un periodo tan largo con personas de alto riesgo de hasta 5 años?
Te agradecería que me contestaras las 4 preguntas para saber si lo que me comentaron en tel sida es cierto y si debo ponerme la vacuna o no y sidebo seguir con mi tratamiento.
Cuidate y gracias por tus respuestas

1 respuesta

Respuesta
1) No, los test de ELISA son extremadamente sensibles, capaces de detectas anticuerpos de forma muy específica, la vacuna contra la rubeola no interfiere para nada con ellos.
2) Tampoco interfieren las vitaminas; lo único que puede afectar el resultado de forma importante son medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH.
3) No me arriegareía a decirlo de los test de 1ª generación ya que son bastante antiguos y no suelen utilizarse; son buenos y su fiabilidad es de más del 90%, pero desconozco si son 100% confiables a los tres meses. Luego de 3 meses, cualquier otra prueba de ELISA será totalmente confiable.
4) Desconozco el sistema que manejan en méxico; probablemente hagan seguimiento teniendo en cuenta que la persona siga manteniendo relaciones sexuales con una persona portadora de VIH; porque las pruebas a los 3 meses ya son definitivas. La única razón pro la cual me consta que se realizan seguimientos largos en es caso de que se administre profilaxis post exposición con antirretrovirales precoces, en ese caso se hace un seguimiento por 3-6-12 y hasta 24 meses.
Mil gracias kilvan por tu pronta y acertadas respuestas ahora con confianza me pondré la vacuna y seguiré mi tratamiento. Gracias por todo el bien que haces compartiendo tus conocimientos . Dios te bendiga
Besos!