Duda sobre infecciones vaginales

Mi gran duda tiene que ver con la posibilidad de que la vagina se infecte por transferencia desde el ano. Me explico, yo siempre tengo mucho cuidado en la higiene porque he oído que, por ejemplo, limpiarse de atrás hacia adelante puede ser nocivo. Últimamente mi pareja y yo hemos estado experimentando con el sexo anal... No con penetración porque yo lo probé con otras parejas y me dolió muchísimo pero a mi novio le excita horrores lamerme la zona anal e introducir el dedo. He descubierto que a mi también me gusta, pero me preocupa que al lamer o introducir el dedo a continuación en la vagina pueda alterar el ph vaginal y causar una infección, ¿cuál es la probabilidad?
El caso es que ya no se si es psicológico o que, pero estos días noto prurito y escozor leve al orinar pero no secreciones, he tenido infección por cándidas antes, a pesar de que no estoy muy segura de como se contraen esos hongos (bajada de defensas, ropa interior, anticonceptivos orales, ¿hay algún factor determinante?)
Gracias por tu ayuda. Ah; ¿Cuánto debería esperar para ir al medico si no se me pasan los síntomas?

1 respuesta

Respuesta
Espero estés bien.
Pues mira hay una regla general con respecto a las relaciones sexuañes anales lo cual dice que después de haber introducido cualquier objeto llámese dedo, dildo o pene, no debe introducirse en la vagina por eso de que en el ano habitan una cantidad de bacterias que si de hecho son causants de infecciones vaginales.
Y a lo de las infecciones ocurren por varias causas hay tres generales que son por bacterias, por hongos y por protozoos [organismos microscopicos]
Los síntomas de una probable infección son los siguientes: cambios en apariencia, consistencia, u olor del flujo vaginal, comezón, ardor, dolor durante la relación sexual o al orinar, y en ocasiones sangrado de la vagina.
Te explico rápidamente las caracteristticas de cada infección. La bacteriana sucede precisamente por ina infección a causa de una baja de tu pH vaginal, los síntomas son de un color gris y olos desagradable, en si el pH debe mantenerse aprox. en 4.0 para prevenir el desarrollo de bacterias, hongos o protozoos (parásitos).
Los hongos llegan a crear colonias por factores como el cambio de acidez, hormonas y niveles de azúcar entre otros, los síntomas son comezón en la parte interior de la vagina y alrededor con un flujo blanco y cremoso ademas de que la vagina se irrita mucho.
Y la ultima por parásitos suele ser transmitida por contacto sexual o por la humedad como son las toallas usadas, por lo general te das cuentas después de 1 a 4 semanas de haberla contraído, los síntomas son un flujo amarillo o verdoso, comezón o sensación de quemazón en la vagina, dolor al orinar y en ocasiones dolores abdominales.
Todas y cada una de ellas es fácil tratarlas a su debido tiempo ya sea con antibióticos, antihongos y unos cambios en el día a día las podrás prevenir como son:
Una dieta balanceada, tomar yoguhrt, no estresarte tanto, usar ropa interior suelta y que tenga puente de algodón, limpiarse del frente hacia atrás como ya lo mencionabas, usar condón para prevenir enfermedades como la tricomoniasis, lubricar la vagina, hablar con su medico acerca de las pastillas con hormonas (menopausia) y mantener los niveles de azúcar en sangre normales (si se es diabético)
Me has ayudado mucho y aclarado un montón de cosas, se lo comentaré a mi novio para poder seguir experimentando pero con más cuidado. Por cierto, parece que se me ha pasado el picor, o sea que debía de ser una falsa alarma o una comedura de tarro mía...
Gracias por tu ayuda, ha sido una respuesta fantástica y completa