Denunciar fraude por cobro de ayuda rai teniendo deuda con la tesorería de la es. Social

Se trata de alguien que solicito la ayuda de 45 años rai en el sescam y le ha llegado aprobada cuando tiene deuda a la seguridad social por impago de autónomos de varios años ( mas de 9000 euros) con múltiples notificaciones y avisos de embargo por parte de este organismo que llegaban y siguen llegando al domicilio que compartíamos .yo tenia entendido que para solicitar cualquier ayuda uno de los requisitos es no tener deudas con hacienda o la seguridad social por lo que no entiendo como no lo han detectado o si lo harán mas adelante

{"lat":38.0694416376489,"lng":-2.4072265625}

1 respuesta

Respuesta

En principio, si se trata de un trabajador autónomo que trabajaba por cuanta propia y por lo tanto era el único responsable del ingresar las cotizaciones en el RETA al solicitar el RAI debería de estar al corriente del pago de las cuotas de la seguridad social para que le concedan cualquier ayuda familiar o la Renta de inserción, a efectos de la exigencia o no de que el trabajador se halle al corriente, se tendrá en cuenta el último régimen en que haya figurado en alta antes de causar la prestación:Si en el último régimen el trabajador era el responsable del pago, para causar derecho a la prestación, será necesario que no tenga ninguna deuda pendiente en ninguno de los regímenes a que hubiera pertenecido a lo largo de su vida laboral pero como afirmas que la deuda de esa persona con el RETA. Es responsabilidad suya al ser un trabajador por cuenta propia si le han concedido el RAI sera porque al solicitar la prestación del RAI habrá ocultado ese dato al SEPE/INEM) para que no le denegaran la prestación, pero en cuanto el SEPE/INEM) empiece a cruzar datos con la seguridad social y con hacienda y detecte la ocultación de ses dato a esa persona se la reclamara todo lo percibido por cobro indebido o fraudulento y como hay infinidad de casos como el de esa persona que tardan algún tiempo en en ser detectados por el SEPE lo mas probable es que el día menos pensado se encuentra con que tiene que devolver todo el dinero percibido por el RAI desde el inicio del primer pago, así que no te creas que se lo han concedido de forma irregular lo que sucede es que esa persona al solicitar el RAI habrá falseado o ocultado lo de la deuda a la seguridad social pero el SEPE tarde o temprano se va a dar cuenta de el fraude y a esa persona se la reclamara el reintegro de todo lo que le hayan pagado.. De todas formas si quieres información de primera mano te puedes pasar por la tesorería del INSS o por cualquier oficina del SEPE/INEM y ya veras como te responden lo mismo que yo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

esta persona pidió la ayuda en su día en castilla la mancha y una vez le vino aprobada (al ocultar lo de la deuda) ahora ha cambiado de residencia a la comunidad valenciana tal vez pensando que así no va a ser descubierto y seguir cobrando allí, algo injusto a todas luces si al final es así ,de ahí la pregunta o duda de donde poder informar/denunciar para que esto no sea así o si como comentas no sera necesario porque el SEPE o la tesoreria de la S.S lo detectara tarde o temprano y le haran devolver todo lo cobrado ilegalmente y por supuesto le quitaran la ayuda.GRACIAS Y UN SALUDO

Da igual que oculte al SEPE/ datos tan importantes como lo de la deuda a la seguridad social o que se cambie de residencia las veces que le venga en gana, porque al final le van a detectar y a parte de tener reintegrar al SEPE todo el dinero percibido del RAI si el SEPE le tiene que reclamar judicialmente el dinero porque esa persona no disponga de toda la cantidad reclamada por el SEPE o por que se niegue a devolverlo tarde o temprano lo tendrá que devolver con intereses de mora, de todas formas si estas dispuesto a presentar una denuncia personalmente porque las denuncias anónimas no se aceptan puedes hacerlo en la delegación de trabajo de tu ciudad, pero ten en cuenta que si esa persona esta cobrando una prestación de forma fraudulenta no te preocupes que tal y como están las cosas en España con el tema de la crisis no tardaran en cruzar los datos con hacienda y con la seguridad social y cuando detecten el fraude a esa persona se la van a quitar las ganas de volver a hacer algo parecido.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de
la pregunta.. Un saludo..

http://www.elrincondelparado.com/informacion-desempleados/38-inem/482-prestaciones-desempleados-3-tipos-de-infracciones.html

http://www.europapress.es/economia/noticia-ejecutivo-detecta-4379-personas-cobran-paro-mientras-trabajan-20120727150809.html