Salir de la Ansiedad

A lo largo de mi vida ( 40 años, 2 hijos ) he tenido muchas vivencias, como todos, unas mejores y otras peores, pero siempre he visto el lado positivo, hasta de las peores experiencias. Difícilmente me he venido abajo e incluso en ocasiones muy adversas he salido adelante siempre con muchísimo optimismo y sin miedo. Siempre miro hacia adelante con ilusión. Mi carrera profesional es de éxito y mis 2 hijos están sanos y muy felices.
Hace 8 meses diagnosticaron a mi mujer de cáncer de mama. Me quedé fuera de lugar, paralizado, para mí fue como chocar contra un muro a 300 km/h. Una semana después de esa noticia sufrí lo que luego supe que fue un ataque de pánico o de ansiedad: pensé que me moría, que me estaba dando un infarto y en el hospital me corroboraron que era ansiedad.
Mi mujer fue intervenida y no salió todo muy bien, pero salimos adelante con muchas ganas de vivir. Ahora, estamos reviviendo la experiencia pues existe la posibilidad de que tenga metástasis ósea... Y aquí viene mi problema.
Llevo 3 semanas con una presión torácica que no me deja vivir, siento incluso que me cuesta tragar. Cada pensamiento que tengo es horrible, negativo, hasta por un moratón de mi hijo he pensado que tenía Leucemia. Es como si yo no fuera yo, pues jamás en mi vida he tenido estos pensamientos. Tengo mucho miedo de ver sufrir a mi mujer y lo que yo necesito es estar ALEGRE, vivo, darle fuerzas, ayudarla, hacerla feliz y no entrar en un círculo ansioso que no creo que ayudara mucho en estos momentos...
¿Cómo puedo salir de este círculo? No me gustaría medicarme, sino encontrar algún tipo de terapia que me ayudara a detener estos pensamientos conscientes e inconscientes. ¿Podría ayudarme el Yoga? ¿Hacer ejercicio?
Le agradecería un consejo al respecto.
Gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta

Estas viviendo un momento muy complicado, y, si bien no te conozco, me da la sensación de que estas entre explotar y contenerte, por lo que la tensión es grande.

Si bien es cierto que uno siempre quiere "estar fuerte" para los seres queridos que están mal, también es cierto que el dolor no lo sufre solo ese ser querido, nosotros también, y en general con mas intensidad, porque se empieza a sentir el miedo a la perdida.

Es normal lo que te esta ocurriendo, no te tenes que alarmar, estos síntomas son naturales y funcionan como reacción frente a tanto dolor. No me parece que te tengas que medicar, sí es necesario que busques un psicólogo/a para tener un espacio para vos, lejos de ella, de tus hijos y que puedas encontrarte VOS mismo, con lo que te pasa, con tu angustia, con tus ganas de llorar... porque sos un ser humano, no un robot! Pero no te desalientes que vas a salir de esto!

En cuanto al ejercicio físico, claro que es muy bueno! Podes hacer eso también, ademas de la terapia. El yoga es excelente, y te cuento algo personal: yo practico karate desde hace casi 2 años y me hace muy bien! Las artes marciales son muy buenas para mantenerse uno centrado, no perder el eje, descargar ansiedad, tensión y no tiene limite de edad para empezar!

Gracias Natalia por tus palabras y consejo. Día a día voy asimilando el futuro como algo incierto que no voy a poder controlar, así que me centro en el presente, que ya es mucho : ) y esto parece estar ayudándome un poco.

Gracias