¿Es la neurosis fóbica una enfermedad crónica sin curación?

Hola, hace unos 12 años empecé con una serie de pensamientos negativos. Uno de ellos era que pensaba que me iba a tirar por el terrado estando sunámbula, otros pensamientos era autolesionarme pero siempre pensando que estaría sunámbula, y así hasta hace 4 años en el 99 no pude más y fui a un psicoanalista y estuve durante 2 años y la verdad es que me fue muy bien. Hace unos 2 años que dejé de ír y ahora de vuelta me vuelven algunas imágenes a mi mente y la verdad es que es desesperante. Me diagnosticaron neurosis fóbica. Mi pregunta es si se considera una enfermedad crónica o puede tener curación. También tengo ideas de hacer daño a personas que me rodean, pero el miedo se apodera de mí y me produce ansiedad. ¿Cree usted que se debe a algo que está en mi inconsciente y se revela de esa forma? Jamás hice nada de mis ocurrencias, en todo momento se que mis ideas son irreales pero no las puedo sacar de mi mente cuando vienen. Espero su respuesta y que me pueda ayudar, gracias.Tengo 27 lindos años.Y no soy sonámbula.
Desde ya, gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar me gustaría puntualizar algo respecto al trastorno que sufres. Por lo que describes, más que una neurosis fóbica, en la que siempre existe un estímulo externo real que provoca un miedo irracional y asimismo esa fobia, lo que comentas está más cerca de ser una Obsesión, ya que son pensamientos recurrentes de los que eres consciente y que te están provocando sufrimiento. El inhibir esos impulsos dañinos y pensamientos negativos en ti y en los demás es lo que te genera malestar y ansiedad.
Mi intención no es desautorizar al profesional que te ha diagnosticado, ya que puede haber otra serie de aspectos que no hayas descrito y sean importantes en dicho diagnóstico.
Pero lo que describes en tu consulta, no tiene nada que ver con fobias, si con ansiedad, es decir, con neurosis obsesivas y TOC.
Respecto a tus preguntas, esta enfermedad, el TOC puede tener curación si llevas a cabo un tratamiento adeccuado. Las causas son muy diversas, psicológicas o biológicas, pero tampoco tiene mucho sentido conocer ese aspecto, ya que lo importante es más que las causas, realizar un buen análisis funcional de tu conducta o pensamientos llevar a cabo un tratamiento de modificación de conducta y un tratamiento farmacológico asociado si fuese necesario. En este sentido, tienes que tener en cuenta que el tratamiento efectivo en este tipo de enfermedad es más conductual que psicoanalítico (como el que has utilizado hasta el momento) y este tratamiento lo debe de realizar un Psicólogo conductual o cognitivo. El psicanálisis es menos efectivo en estos casos, quizás por este motivo, hayas tenido una recaída.
Mi consejo es que te pongas en manos de un profesional cualificado con las características que he citado y pruebes que tal te va.
Mucha suerte, CG