¿Cómo puedo superar mi fobia a la enfermedad de transmisión sexual VIH o SIDA?

Ya llevo dos años con una fobia al sida,,,, estuve tomando pastillas que me dio un psiquiatra pero solo me daba las pastillas pero nada más,,, y he vuelto a caer otra vez en ese miedo, es un miedo que me bloquea todas mis funciones laboral y sentimental... Ya no se que hacer ... Por favor como pudiera comenzar una nueva vida porque ya estoy al borde del colapso ... Ya no aguanto esta ansiedad...

1 Respuesta

Respuesta
Los síntomas que comentas bien pudiera tratarse de algo parecido a la hipocondría, es decir, un temor excesivo a contraer enfermedades que se caracteriza por una elevada ansiedad ante cualquier estímulo o "síntoma" que nos haga pensar que pudiera tratarse de una enfermedad.
Ahora bien, en este tipo de problemas como en otros muchos relacionados, la ansiedad están presente y por lo tanto es necesario realizar una correcta evaluación para delimitar qué tipo de problema es el verdadero causante de la situación.
Los medicamentos en algunos casos logran disminuir la ansiedad de forma temporal, es decir, palían algo el problema pero si no se trabaja la causa subyacente más tarde o temprano volverá a presentarse.
Por otra parte hay que tener en cuenta si has vivido de cerca alguna situación traumática, como puede ser que alguien cercano a ti haya contraído al enfermedadya que a veces, tras pasar un cierto periodo de miedo, rechazo, dolor, indignación, rabia etc., suelen desaparecer aunque siempre quede un cierto poso o recuerdo que puede perdurar mucho o poco según las características de cada uno. Pero a veces, ese miedo, se mantiene más allá de lo habitual o lo normal, incidiendo en nuestra vida de forma tal que nos impide realizarla, vivirla, como nos apetece, distorsionando nuestros pensamientos, conductas y formas de entenderla.
En el caso que comentas, evidentemente y a titulo simplemente informativo, los síntomas y conductas que relacionas se asemejan a los propios de la ansiedad anticipatoria provocada por el miedo a que el suceso en caso de haber ocurrido o cuando o menos haberte impactado pueda volver a repetirse. A veces no es necesario que dicho suceso haya sido especialmente trágico o traumático por sí mismo pero sí ocurre que la persona lo vive de esa manera, le impacta de forma especialmente fuerte y por lo tanto provoca todo lo que comentas en tu mensaje.
Ten en cuenta que lo que ocurre es que los pensamientos fruto del miedo a que la experiencia pueda volver a repetirse se disparan, crean expectativas no realistas (si lo miras bien la probabilidad de que vuelva a ocurrir es tan pequeña que casi no tiene sentido pensar en ella) esos pensamientos provocan los síntomas propios del miedo anticipatorio, los cuales no hacen sino reforzar los propios pensamientos o creencias al respecto y así entramos en un círculo vicioso difícil de romper por uno mismo.
Evidentemente, lo mejor que puedes hacer, dada la intensidad que manifiestas presenta el problema y el tipo de situación que te ha creado (casi no poder realizar la vida como quieres) es acudir a un profesional que te ayude a averiguar las causas, analizar en profundidad creencias, expectativas, pensamientos, formas de vida, etc., y diseñar así un tratamiento adecuado al problema en cuestión que pueda permitirte mejorar y salir de ese círculo, cosa que por ti solo puede resultar difícil cuando no contraproducente. La orientación cognitivo-conductual suele dar muy buenos resultados en este tipo de problemas, ya que combina y actúa en los tres ámbitos necesarios (corporal, cognitivo-mental, conductual). Ten en cuenta una cosa, lo de "enfretarte a tus miedos" no es tan trágico como pudiera ser ya que no se trata de así por las buenas mandarte a la calle a ver qué ocurre. Se trata más bien como te he dicho antes, de analizar las cauasas, del problema ver tus formas de pensar, creencias, educación recibida, expectativas, etc., analizar tus miedos (que pueden ser incluso a otras situaciones ademas de la que comentas), ver tus niveles de ansiedad relativos y objetivos, etc., etc.
No dudes en acudir ya que si lo miras bien, el miedo que pueda darte a intentar solucionar el problema siempre será menor, muchísimo menor, que el que te tiene atado y sin poder vivir com deseas y mereces.