Invento historias sobre mi vida. Creo que son reales e incluso sufro por los personajes ficticios

Bueno no se por donde empezar, creo que tengo un problema y eso me acarrea malos momentos en mi día a día. Lo que me pasa es que tengo mucha tendencia a inventarme historias de mi vida, te cuento la más grave, yo llevo viviendo con mi novio casi tres años y desde que lo conocí le dije que, yo había tenido una hermana pero que se murió de un accidente de coche... Eso nunca ha pasado en mi vida, ni nada por el estilo... Incluso le he dado muchos detalles, anécdotas. El ahora se ha enterado y esta fatal, porque no entiende nada.. El problema es que yo eso me lo he creído en mi cabeza, yo sola en mi casa he sufrido por es hermana que nunca he tenido... A veces pienso que estoy loca y no entiendo que necesidad tengo de hacer eso... Ahora he fastidiado mi relación con un chico maravilloso por algo que ni yo entiendo... ¿tengo un gran problema verdad? Me gustaría que me eyudaran.

1 Respuesta

Respuesta
La mitomanía, es decir la tendencia a mentir en forma compulsiva, creando una realidad inexistente, es un trastorno de la personalidad.
Puede ocurrir como síntoma de muchas cosas: baja autoestima, historias familiares conflictivas, carencias afectivas en la niñez u otros problemas mentales.
No se si esa ha sido tu única mentira, o es algo habitual en ti.
Las personas que inventan o fabulan, crean una realidad que les aleja de la realidad en la que viven. Y como generalmente son muy convincentes y manipuladoras, es fácil creerles.
La gravedad comienza cuando por un lado, no pueden dejar de mentir en forma compulsiva, y por otro lado llegan a creerse sus propias mentiras.
Creo que es importante que comiences un tratamiento psicológico para saber porqué actúas así:
Desde cuando mientes, porqué tu familia nunca percibió el problema, que hechos sucedieron en tu historia para que te alejes de la realidad creándote un mundo propio, que obviamente te parecía más placentero.
Procura contactar con un psicòlogo/a, pues este trastorno te puede ocasionar muchos problemas futuros y porque además te hará sufrir muchas decepciones, lo que posiblemente haga que se incremente tu tendencia a mentir
No lo dejes pasar. Una psicoterapia te ayudará mucho
Suerte!
www.eloisacallejonfernandez.com
Muchas gracias por tu respuesta, decirte que no ha sido la única mentira, pero si la as grave y la que me acarreado un gran problema, necesito hacerte dos preguntas... la primera es porque todas las historias que me invento son cosas dramáticas, nunca mejoro mi vida, si no al contrario.. y la segunda es que razones puedo darles a mi pareja y a mi hermana que son los que se han enterado, porque no tengo ninguna.y no entienden nada. Ya he pedido hora con un psicólogo y espero que vaya bien, gracias por su yuda
No se porque inventas historias dramáticas, tal vez porque parecen más creíbles.
Lo importante es que inventas historias, más allá del contenido de las mismas
La única solución que tienes es decirle la verdad a tu novio y a tu hermana, es decir, que no sabes porque has mentido, que comenzarás un tratamiento con un psicólogo para que te oriente y te ayude a no mentir más. Pero que no estás loca, es un trastorno de la personalidad, pero no significa que sea un psicosis (locura).
Después de la primera o segunda entrevista, le puedes pedir al psicólogo que hable con ellos una vez que tenga el diagnóstico.
Suerte!
No olvides puntuar, sino tu pregunta queda abierta