Hipocondríaca

Hace dos años a mi abuela le dijeron que tiene cáncer de pecho.. Al oír que es hereditario me he obsesionado de tal manera que no paro de tocarme día si y otro también par ver si tengo algo en el pecho. Es un sin vivir, y después de tener a mi hijo me ha salido un fibroadenoma, total más obsesión que tengo aun sabiendo que no es malo. En la tele solo hablan de cáncer de mama, que si el pañuelo rosa, que si se hereda, que si tal famosa de ha muerto de cáncer.. Etc.. Es un sin vivir.. Y yo obsesionada en que me saldrá algo o tengo algo.. Y encimaal tener dos críos y haberles dado el pecho se me han quedado de tal manera que me apretó más (al estar más flojitos los pechos ) y me toco cosas pensando que son bultos.) Que puedo hacer,, por que la verdad lo estoy pasando fatal..
Respuesta
Cuanto más te tocas el pecho y compruebas más obsesión te entra continuamente y cada vez estás más pendiente de ello. Sé que es difícil pero cuando tengas la tentación de tomarte el pecho para explorarte, tienes que reprimirlo, no hacerlo pase lo que pase y como mucho hacerlo una vez al mes. Vete espaciando poco a poco la exploración, si ahora lo haces cada dos días empieza por intentar a ver si es cada tres días, luego cada semana, luego cada dos semanas y así hasta lograr hacerlo solo una vez al mes como mucho.
ESte tipo de obsesiones cuanto más se cede a ellas más ocupan tu mente.
Por otra parte te diré que tu abuela ha sido ahora cuando le han detectado algo, no sé cómo de mayor será pero en personas mayores los tumores son algo habitual y no siempre de factores genéticos, sino que obviamente van entrando en enfermedades de la edad. Cuando se plantean cosas genéticas y vigilancia es cuando surgen estos problemas de tumores en gente joven, por ejemplo si tu abuela hubiera tenido un cáncer de mama a los 40 o 50 años. Entonces el tumor además de ser más peligroso sí puede tener más factores genéticos. Aún así hay que vigilarse y está bien tenerlo presente, pero no obsesionarse ni centrar tu vida en ello. Por mucho que te mires todos los días no creas ni evitas nada que no puedas evitar si te miras una vez al mes o cada tres meses. Intenta hacerlo así verás un gran alivio poco a poco.
Pues mira.. mi abuela tiene 86 años, y ese tumor le ha salido hace dos. Y nadie de su familia ha fallecido así,,,. Pero es que como últimamente solo hay anuncios de cáncer, que si pañuelos rosas, que si tal famosa se ha muerto de cáncer .. pues yo me he obsesionado mucho,, y encima dicen que se hereda,,, yo tengo 34 años.. por eso me ha afctado tanto que me pienso que me saldrá a mi,, la verdad lo paso fatal..
Es normal que lo pases mal porque la angustia es fuerte, intenta lo que te he comentado de no observarte tanto aunque pases angustia por no evaluarte y en principio lo pases mal pero a largo plazo es mejor para ti y si ves que sola no puedes, entonces sí lo mejor sería acudir a un psicólogo lo antes posible para trabajar más en profundidad esos miedos y esas inseguridades.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Ante todo, intenta tranquilizarte, en el cáncer de mamas o pecho, lo que existe es una predispoción hereditaria, cosa muy distinta a decir que la posibilidad de heredarlo sea del cien por cien.
Por otra parte, la prevención precoz, hace que en la actualidad sea uno de los cánceres con mejor pronóstico, de ahí tanta insistencia en la publicidad.
Si tu te realizas una mamografía una vez por año, no tienes porque temer, ya que si hubiera algo, la detención seria precoz, y al extirparlo, no tendrás riesgos posteriores.
Las revisiones no tienen porque ser diarias, es suficiente con las que te hace el ginecólogo en cada visita, ahora si tu quieres hacerlas, con que las realices una ves cada dos meses es más que suficiente.
El haber amamantado es muy bueno en ese aspecto. Con respecto al fibroadenoma, es algo benigno y no tiene relación con un posible cáncer de mamas.
Piensa que la publicidad está dirigida a personas que no hacen visitas periódicas al ginecólogo. Por otra parte es perjudicial hacerse más de una mamografía al año, debido a la radiación, si te sientes muy intranquila puedes hacerte una ecografía cada seis meses, pero desde mi punto de vista no es necesario.
Si te revisas tus pechos diariamente, siempre encontrarás algo, pero eso no significa que sea un tumor ni mucho menos, muchas personas sufren de displacía mamaria y tienen algunas durezas en el pecho, pero eso no es cáncer, pero como tu has dado de mamar, también estás bastante a salvo de ello, que por otra parte se soluciona con un tratamiento hormonal.
Olvidate del tema, disfruta de tus hijos y eso si no dejes de visitar a tu ginecólogo una vez cada seis meses. Con eso es suficiente.
Un abrazo
Muchas gracias por tus palabras la verdad solo tengo 34 años, dos nenes y aun no me hecho mamografías,., la pena es que a mi abuela con 86 años y encontrarle eso me ha afectado muchísimo,, y la verdad mi marido me dice que soy muy pesadita con tener tanto miedo... ahora los pechos se me han quedado muy flaciditos y si.. me encuentro cositas raras... y claro entre esto y lo de mi abuela ai tengo la obsesión que tengo.. me reviso cada año al ginecólogo y eso que te dicen que vayas cada dos años,, yo voy cada año.. pero uffff con eso de que se hereda me ha afectado mucho... estoy pensando en ponerme implantes para no encontrarme tantos nodulitos porque al estar tan vacías las llenare y así no me obsesionare tanto.. ¿qué opinas al respecto me sentiré mejor si me las opero? Otra cosa y seguro que t reirás,, me acabas de decir que me mire en dos meses,,, ¿pues sabes que pienso? ¿Y si me sale algo y el esperarme dos meses no tengo solución? Supongo que el miedo me viene porque por primera vez soy feliz y el pensar que no lo seré por algo me aterra,, porque me ha costado mucho poder estar bien.. y por otro lado estoy muy apegada a mi abuela y el que tenga eso también me duele pensar que puede sufrir.. el caso es que no le hemos dado tratamiento porque dice el medico que al ser tan mayor las células van muy despacio en hacerse malas. Y por la edad que tiene no vale la pena darle nada... pero pensar que tiene cáncer... se pasa mal...
No, en dos meses no se genera un tumor en el pecho.
Por otra parte, si estéticamente te sentirás mejor colocándote implantes, puedes hacerlo. Pero eso no solucionará tus temores, solamente te verás más bonita. Porqué no esperas un poco hasta que estés convencida de que lo que te he dicho es cierto, pues me da un poco de temor que luego te empieces a hacer problemas por los implantes.
Espera un poco y asegurate de estar bien psicológicamente. Y en serio, olvidate del cáncer por un tiempo. Hazle caso a tu marido, lleva razón.
Por último tu abuela, posiblemente muera de otra cosa, pues como les dijo el medico en las personas muy mayores la evolución es muy lenta.
Consejito: sal a divertirte, disfruta a tus niños y no pienses más.
Si sientes que no lo logras, debes comenzaar un tratamiento psicológico, pero debes confiar en lo que te dicen los profesionales, por ejemplo, confía en mi, soy psicóloga y se de lo que hablo.
Un abrazo
Mi web es: www.eloisacallejofernandez.com
Eres estupenda! El medico es verdad que nos dijo eso.. que moriría de otra cosa! Te haré caso, intentare no preocuparme tanto.. supongo que haciendo eso pierdo momentos de la vida que pueden ser fantásticos.. y en esta vida creo yo que hemos venido a ser felices! Un besazo guapa!