Mamas densas

En una revisión ginecológica de rutina, el ginecólogo me prescribió una mamografía que recogí hace unos días. No pude evitar la curiosidad y he leído el informe, que indica que no es concluyente pues tengo las mamas densas. Como el ginecólogo tardará unas semanas en ver las pruebas, no he podido evitar buscar en internet y me he preocupado un poco pues he leído que el tener las mamas densas incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama. Ya estaba un poco preocupada pues estuve diez años tomando anticonceptivos hormonales, lo cual también sé que es un factor de riesgo. Por dar más información, tengo 40 años y no he tenido ningún embarazo.

2 respuestas

Respuesta
Vaya, la eterna manía de buscar en internet, ¿verdad?
Vamos a ver, las mamas se componen, aparte del propio tejido grandular, de tejido graso y fibroso, fundamentalmente. Que tu mama sea densa sólo significa que la proporción de tejido fibroso frente al tejido graso es mayor de lo habitual, y date cuenta que digo "habitual", que no "normal". Y es que tus mamas son perfectamente normales, de hecho, una de cada cuatro mujeres las tiene como tú.
El único problema que presenta este tipo de mamas es que el tejido fibroso dificulta la interpretación de la mamografía, por lo que seguramente tu ginecólogo te pedirá una ecografía adicional como prueba complementaria.
Respecto al incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, es cierto que estadísticamente parece que se ha descrito que las mamas fibrosas padecen una mayor incidencia de esta patología, pero ten en cuenta que las estadísticas son sólo números. Además, el factor de mayor peso en el cáncer de mama es el genético, si no tienes ningún caso de cáncer de mama entre tu madre, tías o hermanas, las estadísticas te son muy favorables. Será suficiente con que en las revisiones te hagas siempre ecografía y mamografía, y tal vez tu ginecólogo prefiera hacértelas más frecuentes. Fíjate que precisamente relacionas el dato de no haber tenido hijos o de haber tomado anticonceptivos hormonales y esto, precisamente con las estadísticas en la mano, disminuye por ejemplo tu riesgo de padecer cáncer de ovario.
En resumen, no te preocupes por lo que has leído en el informe pues no tienes motivo alguno para hacerlo. Las estadísticas son sólo una herramienta que nos ayudan a los médicos a valorar el mejor seguimiento para cada paciente, y nada más.
Hola. Debe haber algún problema, y es que se me ha notificado una respuesta pero la respuesta está en blanco, no veo nada ¿?
Vaya, no es la primera vez que esccribo para nada, por eso suelo guardar copias de mis respuestas. Bueno, pues te explicaba que las mamas se componen, aparte del propio tejido grandular, de tejido graso y fibroso. Que tu mama sea densa sólo significa que la proporción de tejido fibroso frente al tejido graso es mayor de lo habitual, y date cuenta que digo "habitual", que no "normal". Tus mamas son perfectamente normales, de hecho, una de cada cuatro mujeres las tiene como tú.
El único problema que presenta este tipo de mamas es que el tejido fibroso dificulta la interpretación de la mamografía, por lo que seguramente tu ginecólogo te pedirá una ecografía adicional como prueba complementaria.
Respecto al incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, es cierto que estadísticamente parece que se ha descrito que las mamas fibrosas padecen una mayor incidencia de esta patología, pero ten en cuenta que las estadísticas son sólo números. Además, el factor de mayor peso en el cáncer de mama es el genético, si no tienes ningún caso de cáncer de mama entre tu familia directa, las estadísticas te son muy favorables. Será suficiente con que en las revisiones te hagas siempre ecografía y mamografía, y tal vez tu ginecólogo prefiera hacértelas más frecuentes. Fíjate que precisamente relacionas el dato de no haber tenido hijos o de haber tomado anticonceptivos hormonales y esto, precisamente con las estadísticas en la mano, disminuye por ejemplo tu riesgo de padecer cáncer de ovario.
En resumen, no te preocupes por lo que has leído en el informe pues no tienes motivo alguno para hacerlo. Las estadísticas son sólo una herramienta que nos ayudan a los médicos a valorar el mejor seguimiento para cada paciente, y nada más.
Respuesta

Me isieron una mamografia y me salio q tengo ganglios linfaticos axiliares y aparte algo de abr1 abc creo q era terminava con b q significa