Tengo treinta años y desde hace dos años y medio mantengo una relación esporádica. No evoluciono.

Veras, tengo un amigo hace muchos años, hace 2 años y medio empezamos a hablarnos como más que amigos por msn y por tel. Que le gusto, me quiere y quiere estar conmigo, y yo igual, el trabaja a 5 horas de esta cuidad, y viene aquí a veces, nos hemos visto poco en este tiempo ( 6 veces) me preocupa que venga y no me busque, el dice que casi no viene y cuando viene es por algún asunto y se regresa pero yo no se hasta donde creerle, mi problema es que siento que lo quiero, con todas mis fuerzas y con todo mi amor y no debería, siempre estoy pensando en el, me duermo pensándolo, me despierto pensándolo, es algo que detesto de mi, me clavo y no debería me avergüenza ser así, no rindo como debería en mi trabajo, en mi casa y con mi hijo que tiene 6 años. La ultima vez que lo vi hace como un mes hable con el, me dijo que me quiere pero que sus anteriores relaciones no funcionaron porque casi no viene, y que espera regresarse acá, que no tiene a alguien más que eso seria injusto para mi, y creo que en eso ha sido honesto, no volveré a preguntarle porque no quiero presionarlo, siempre a sido lindo conmigo y me ha tratado super, hemos tenido contacto como si fuéramos novios (sin llegar a hacerlo) me siento feliz cuando lo veo pero cuando no, siento que me falta algo para ser completamente feliz, pienso que si el encontrara a alguien más yo respetaría y me alejaría, quiero su felicidad aunque no sea conmigo, pero eso me destrozaría y me rendiría en el amor porque ya no quiero más sufrir por alguien, que no volvería a enamorarme nunca más en mi vida (tengo 30 años igual que el) se que estoy mal, ¿qué puedo hacer por mi? Por no sentirme desesperada por no tenerlo a mi lado, ¿por qué ser completamente feliz no dependa de el? Me podrías dar tu consejo por favor.. De antemano muchas gracias, Dios te bendiga...

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga: tengo que empezar diciéndote que esto de conocer parejas en el msn es por lo general un mal negocio. Sin embargo, supongamos que has conocido el mirlo blanco, la persona honesta, íntegra y con principios éticos que piensas que has conocido. En este caso, debes actuar como lo estás haciendo, es decir, darle un tiempo razonable para que venza su miedo al compromiso. Es algo que debe hacer por sí mismo. Si no lo vence, es que no te quiere lo suficiente: quizás la situación le asusta por tu hijo o por lo que sea, o quizás sea ese trauma de sus anteriores relaciones.
Ahora bien, que no te quiera lo suficiente como para superar su problema, no debe en absoluto disminuir tu autoestima. El principal motivo por el que una persona no logra querer a otra de una forma sana y comprometida es porque no se quiere a sí mismo lo bastante. Hay muchas personas (los chats y el msn son uno de sus lugares favoritos) que a falta de este autoamor tratan de "tapar el agujero" absorbiendo el amor de personas bienintencionadas como tú. No estoy diciendo que éste sea el caso, pero antes de dar rienda suelta al propio corazón conviene ser consciente de los riesgos. Sé objetiva: has visto a este hombre apenas media docena de veces, no has vivido con él y, aunque hayas charlado con él durante horas y horas a través de medios telemáticos, ésta es una situación artificial que esconde el lenguaje corporal e induce a ambos a idealizar a la otra persona. Mi consejo es que vayas paso a paso, y que no estimes que le conoces hasta que no convivas con él. Ten en cuenta que de lo acertado de tu decisión depende no sólo tu felicidad sino también la de tu hijo.
Me ha gustado mucho tu frase "pienso que si el encontrara a alguien más yo respetaría y me alejaría, quiero su felicidad aunque no sea conmigo". Es la frase por la que me ha apetecido responderte. Pocas personas toman el amor lo suficientemente en serio, aunque todas digan con profusión "te quiero". Ten esto en cuenta, cuando él dice "te quiero", ¿expresa el mismo grado de compromiso y generosidad del que tú eres capaz? Otra cosa, jamás te diría que no lo intentaras, que huyeras para evitar ser herida incluso quedándote para siempre con la duda de si habría podido ser. Sin embargo, ¿qué es eso de que si no te funciona con él ya no vas a probar con nadie? Pues vaya tontería. Eso si que no. Mira, ya hay pocas personas que sean capaces de amar de verdad, si encima las pocas que hay van a hacer este tipo de juramentos absurdos el mundo va a ser para tirar la tolla. No es así. Tienes que hacerlo con alegría. Tienes que decir: si encuentras a otra persona y eres feliz, soy feliz contigo. Y mi felicidad nace de tener un corazón así de puro y generoso, de saber amar, y con un corazón rebosante de alegría no hay lugar para esas reflexiones triste, porque yo era feliz y una persona plena antes de conocerte, y lo seguiré siendo pase lo que pase. Pase lo que pase. Y si es para ti, será para ti. Pero hazme ese favor, vive esta situación con alegría ¿vale?
Cuando puedas cierra la pregunta y valora la respuesta de acuerdo a tu criterio.
Kobain, gracias por el tiempo que te has tomado para reponer y tu paciencia, cada cosa que mencionas la tomare en cuenta porque tienes razón, creo que no te había mencionado que a esta persona no la conocí en msn sino hace 11 años eramos amigos, salíamos era lindo honesto, respetuoso, pero conci a alguien más y me case, tuve a mi hijo y me divorcie por mal trato, hace 3 años volví a encontrar a mi amigo pero esta vez las cosas son diferentes se fue a trabajar y casi no lo veo y ahora lo quiero no solo como amigo, creo que si se diera algo % nosotros seria algo así como una oportunidad para dar todo lo que tengo y me gustaría dar, amor, honestidad a un hombre a pesar de que casi no hay matrimonios duraderos yo sigo pensando que si es posible, y por supuesto dar y recibir, el me sigue hablando cuando puede, y bueno creí importante mencionarte que yo ya lo conocía y que estoy consciente que aun falta de conocerlo más, le he esperado por 3 años pero ahora estoy más tranquila, ya no me desespero, creo que he mejorado, y soy feliz solo de pensar que Dios esta conmigo, con mi hijo, y que pudo ser capaz mantener vivo el amor a pesar de malos tratos, no se si tengas algo que decirme o finalizo, excelentes consejos kobain, un abrazo, gracias
Pues sólo te querría decir dos cosas. La primera, que me disculpes por suponer que le habías conocido en el msn. Fue una interpretación mía. Gracias por aclararme que no es así. La segunda es que quieres de una forma muy bonita y madura. No todas las personas advierten que lo más bonito de amar y ser amado es el poder dar, porque dar es un signo de riqueza espiritual interior. No cambies esa forma de ver las cosas ¿vale?, pero sé coherente hasta el final y nunca pierdas la serenidad. Ten en cuenta que no todo el mundo está en el mismo estadio de crecimiento espiritual. Esto es lo que tienes que sopesar poco a poco, para evitar caer en una de esas relaciones que se desmoronan al primer vendaval o aún peor que son disfuncionales y obsesivas. Recuerda que el verdadero amor se reconoce porque, dando por supuesta la fidelidad y la lealtad, se quiere al universo entero a través de esa persona. Una relación funcional da frutos para todos (hijos, familiares, amigos etc) y no sólo para los miembros de la pareja, o como decía Saint Exupéry: amarse no es mirarse el uno en los ojos del otro, sino mirar juntos en la misma dirección. Busca esos ojos que miren en la dirección generosa que tú miras, sé realista, no idealices, y no desesperes si encuentras algún egoísta por el camino. A veces tendemos a obsesionarnos con el tema de encontrar el amor de nuestra vida, pero cada minuto que pasamos aquí es una oportunidad irrepetible de dar amor. Ya que hemos comprendido que dar es lo importante, seamos coherentes y no perdamos el aliento por algún que otro revés.