¿Esto es depresión?

Hace alrededor de un año y medio, tuve problemas en el trabajo y también familiares. Intentaron matar a mi hermana y me volqué con ella para que saliera adelante. Empecé a sentirme muy débil emocionalmente y sin ganas ni ilusión por nada. También me han fallado "amigas" de la forma más rastrera. Finalmente, tuve una crisis en el trabajo y decidí pedir ayuda. Pedí cita para mi doctora. Justo ese día amanecí con lumbociática aguda que se extendió por 7 meses, los cuales estuve de baja mientras me hacían pruebas y me confirmaban algunas lesiones en la espalda. He de reconocer que fue un alivio para mi que me ocurriera por el hecho de alejarme del trabajo y del ambiente que allí hay. Me encontraba dolorida pero relajada y tranquila. No le dije a mi doctora cómo me sentía. Me limité a centrar nuestras consultas en el dolor de espalda porque me costaba reconocer que no podía enfrentarme a mi día a día y mucho menos al trabajo. Pensé que lo superaría sola y volvería al trabajo con fuerzas renovadas. Y así lo hice, pero desde que volví todo ha empeorado mucho. Cada vez tengo más rechazo al trabajo, pero también a salir de casa, estar con los amigos. Solo tengo ganas de estar en casa y olvidarme de lo que ocurre fuera. Hace 3 meses perdí a mi abuela, algo que me afectó mucho. He empezado a tener de nuevo dolor en la zona media alta de la espalda y es angustioso. No puedo dormir y llevo 2 semanas teniendo crisis de ansiedad. Lloro a menudo y ahora me parece que no voy a sentirme mejor nunca. A veces he deseado morirme.Me siento mal por verme así, por sentirme débil, sobre todo porque se supone que soy la fuerte de la familia. Tengo miedo de que mi familia sufra por mi culpa. Hoy ni siquiera fui a trabajar. ¿Debería contarle todo esto a mi doctora? ¿Cree qué necesito atención especializada? No se que hacer ni para donde tirar. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
No es que lo crea, es que es un hecho evidente que lo necesitas; mi papel en la red sólo se limita a peqeuños consejos y no al tratamiento de casos; deberías de acudir en primer lugar a tu médico de cabecera para que valore si necesitas acudir al psiquiatra y al psicólogo, cuando menos al psicólogo deberías de ir para hablar sobre el tema, puesto que tu familia y amigos pueden apoyarte y ayudarte pero no son expertos en salud mental; quizá necesites una temporada de terapia y antidepresivos, pero ten en cuenta que casi todo el mundo lo necesita en un momento dado y de no pedir ayuda el episodio se hace mucho más largo, además de que por lo que relatas padeces de pánico, que empeora los diagnósticos si se complica con agorafobia como es el caso, ya que tiendes a quedarte en tu casa para evitar nuevos ataques (si lo he entendido bien).
En cuanto a molestar a tu familia, yo creo que para lo bueno están y por lo tanto también para lo malo, ¿cómo los novios no?
Agradezco mucho las respuestas y la rapidez y claridad con que me ha ayudado. Ayer hice acopio de valor y hable con mi doctora, la cual muy comprensiva y me ha mandado antidepresivos y ansiolíticos en dosis bajas para irlo subiendo poco a poco a la espera de ver como me encuentro y decidir si me tiene que enviar al psicólogo o no. Incluso me ha dicho que ya me había notado muy decaída en anteriores consultas. Suelo ir por problemas de espalda, como ya le comenté. Le agradezco mucho su respuesta y que me haya animado a pedir ayuda. Espero que a partir de ahora mejore poco a poco. Un saludo,
Trastorno Depresivo Mayor
Se caracteriza por la presencia de uno o más Episodios Depresivos Mayores. El Episodio Depresivo Mayor abarca 5 o más de los siguientes síntomas:
Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días según lo indica el sujeto (por ej. se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ej. llanto).
Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades
Pérdida importante de peso (sin haber hecho régimen) o aumento significativo de peso (por ej. un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi cada día.
Insomnio o hipersomnia (sueño durante el día).
Agitación o enlentecimiento psicomotores.
Fatiga o pérdida de la energía.
Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (no simplemente los autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
Disminución de la autoestima y de la confianza en si mismo.
Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse.
Visión pesimista, poco promisoria o "negra" del futuro.
Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Estos síntomas persisten por lo menos dos semanas y producen un malestar muy significativo que altera la vida familiar, social, laboral y de otras áreas importantes de la actividad de la persona. Cuando estos episodios depresivos mayores se repiten (Depresión Mayor Recurrente) suele haber por lo menos un intervalo libre síntomas, de dos meses, entre uno y otro.