Hiperactividad y estrés

Hola. Soy un estudiante de 22 años muy inquieto (en exceso), estoy sometido a un gran nivel de estrés, por problemas familiares y educacionales.
La pregunta consiste en que descubrí que tengo los síntomas de ser un hiperactivo, porque no puedo estar quieto en ningún momento, en ocasiones tengo las manos agarrando cosas, cuando estudio no puedo concentrarme porque estoy pensando en otras cosas y si me concentro lo hago con constante movimiento como: comiendo o urguetenado algún objeto con las manos.
Con respecto al estrés como te dije estoy sometido a constantes presiones que me lo producen y hace bastante tiempo siento dolores de cabeza, en la nuca en el cuell, en los hombros, espalda y pectorales, los cuales se agravan aún más cuando estoy tenso: exámenes, trabajos sin realizar y poco tiempo para cumplir compromisos.
La verdad es que ya no resisto mi situación espero que puedas aconsejarme alguna forma de solucionar mi problemas.
Gracias por atenderme.

1 respuesta

Respuesta
Un hiperactivo NO es una persona inquieta que está "muy activa". Es un trastorno que cumple una serie de requisitos y sintomatología. Yo ignoro si puedes sufrir ese trastorno ya que habría que hacer una valoración adecuada.
Lo que sí pareces mostrar, son síntomas de estrés en su forma de ansiedad. El estrés, la ansiedad, es un mecanismo de alerta que facilita a nuestro cuerpo reaccionar cuando hay alguna situación percibida como peligrosa. Se ponen en marcha una serie de mecanismos automáticos fisiológicos, conductuales y de pensamiento que intentan superar la situación o huir (si ello no es posible)
Cuando reaccionas con estrés ante una situación verdaderamente de alarma, no pasa nada, superas la situación y sigues adelante como si nada. Pero cuando la reacción es ante la "percepción subjetiva" de alarma, el organismo funciona como si fuera realmente de alarma, lo que ocurre es que, si esas respuestas se mantienen en el tiempo, pueden llegar a provocar trastornos psicosomáticos (inducidos en el cuerpo por la mente) o molestias para la persona. O sea, que la ansiedad no solo no es perjudicial, sino que nos ayuda en muchas ocasiones. Lo que sí es perjudicial es el exceso de ansiedad o la ansiedad ante situaciones que no la requieren.
En estos casos, habría que evaluar si padeces un trastorno de ansiedad (muy frecuente), las consecuencias que te reporta en tu vida y entonces, desarrollar estrategias que te permitan superarlos. Con frecuencia se requiere aprender trucos y recursos.
Si la molestia es grande, se mantiene en el tiempo y tu vida se ve afectada, no lo dudes. Acude a un psicólogo clínico que te puede ayudar mucho. Yo mismo trato estos casos con frecuencia y buenos resultados.
Suerte,
Imagino
p.s. no olvides valorar la respuesta