Fibromialgia

Quería saber un poco sobre la tan nombrada fibromialgia, me han dicho que la padezco aunque tengo 11 puntos de dolor, al leer informes sobre la misma no me encuentro en el perfil.
¿Me podría explicar que es en si y en que casos se diagnostica?

1 respuesta

Respuesta
La fibromialgia es una enfermedad crónica discapacitante inflamatoria, en la cual en términos generales hay una modificación de las estructuras de la célula muscular por fibra irregular poco elástica... en algunos libros también se ha dado en llamar síndrome de fatiga crónica por su asociación con alteraciones que asemejan un estado de cansancio sostenido...
No existe aun la certeza de su origen pero se ha asociado con:
Depresión y ansiedad
Stress físico y mental
Infección viral
Sueño inadecuado
Síndrome de fatiga crónica
Trastornos alimenticios
Abuso físico o sexual
Síndrome del intestino irritable
Vejiga irritada
Calambres menstruales graves
Síndrome premenstrual
Tiroide subactiva ( hipotiroidismo )
Enfermedad de la articulación tempromandibular (TMJ por sus siglas en inglés)
Síndrome de las piernas inquietas
Enfermedad de Raynaud . la cual perjudica el flujo sanguíneo de las manos y los pies
Dolores de cabeza tensionales
Dolores de cabeza por migraña
Dolencias de piel (piel con comezón, seca o enrojecida)
Mareos o problemas de equilibrio
Se relación con el sexo femenino principalmente (la relación es casi de 3-1), sometidos a situaciones de estrés, o con antecedentes de traumatismos (este ultimo no es constante)
Sus síntomas son
Cansancio
Dolores en diversos puntos corporales
Insomnio
Alteración de la sensibilidad con presencia de entumecimiento
limitación para algunos movimientos
dolores de cabeza, migraña
pueden haber modificaciones de empeoramiento ante cambios de clima
rigidez matinal.
Su diagnostico se basa en la presencia de un cuadro doloroso de más de tres meses con positividad a la presión ejercida sobre a 18 puntos gatillo, siendo positivo si hay dolor en 11 o ma
el manejo es con fsioterapia. Y disminución de factores externos así como tratamiento para las enfermedades concomitantes.
¿Ok entonces se podría decir que ante situaciones continuas de estrés podría darse? Trabajo 10 horas fijas al día más sumado que 15 días al mes estoy de guardia reten las 24 horas, mis comidas no son a horario generalmente como una vez al día más o menos bien y en cuanto al sueño si bien hay días que duermo bien puedo llegar a pasar tres o cuatro días durmiendo horas. Cansancio y ansiedad continuo.
¿Entonces si tendría que pensar en tomar un antidepresivo? Se que debo realizar consulta médica aquí.
Es posible que con algo de origen naturista puedas estar relajada, como lúpulo o valeriana en forma oral
en tus tiempos disponibles, practica alguna actividad en búsqueda de mantener ejercitados tus músculos
la fibromialgia llega a ser muy controlable, y puedes convivir con ella