Necesito consejo para educación de niña hiperactiva y centros donde tratarla

Hola,
Estamos en vigo (pontevedra). Una amiga mía argentina de 34 años es hiperactiva y tiene una hija también hiperactiva que le está arruinando la vida conyugal.
Ella quería meterla en un internado asequible económicamente o subvencionado de lunes a viernes, pero parece que no lo hay para su caso. Del concello le dan psicoterapia, pero ella dice que no sirve porque ya lo hizo y que no puede más. Parece ser que siendo hiperactiva no es motivo suficiente para internarla.
También quería saber si existe algún campamento de verano en vigo asequible para estar todo el mes. Lo que necesitan es descansar de ella para que no tengan que llegar a romper.
Él es su padrastro y ahora tienen también un hijo de 1 año, este sí es de él.
El mayor problema lo tienen cuando son las vacaciones, por estar tanto tiempo juntos y la niña se mete mucho en la vida de ellos y está demandando constantemente la atención de la madre.
Gracias y saludos.
Respuesta
No tengo información sobre campamentos de verano o recursos de internamiento en vuestra localidad. Normalmente en los centros de salud mental para niños y adolescentes (imagino que es donde atienden a la niña) suele haber también una trabajadora social que les puede informar sobre los recursos existentes. De todas maneras, y por lo que me cuentas, quizás les convendría hacer algún tipo de terapia familiar. En la pública suelen estar bastante saturados y la atención se da de forma muy puntual. Yo les recomendaría que agoten todas las posibilidades antes de internar a la niña, aún cuando para ello tengan que recurrir a un/a terapeuta privado. Sobre el caso en concreto no te puedo decir más porque no tengo información suficiente, además de que por correo no es posible realmente dar respuestas válidas. De cualquier modo, es curioso que sea otra persona y no ella que las busque (las respuestas). Probablemente se sienta desbordada, impotente, y con poca confianza en resolver la situación de otra manera que alejando a la niña de la familia. Personalmente no creo que esto constituya una verdadera solución al problema (lo aleja y difiere, pero no lo resuelve sino que lo complica), y sería más bien partidaria de que intenten afrontarlo en y desde la familia implicando a todos sus miembros.