Falta de concentración y memoria

Le escribo porque tengo muchos problemas de concentración y de memoria, no puedo concentrarme con facilidad, y tardo bastante en ponerme a estudiar, y a no ser que este presionada, no puedo mantenerme concentrada por mucho tiempo, en seguida me evado, pienso en otra cosa, mi mente vuela muy rapido, mi casa no me resulta muy cómoda para estudiar, ya que es departamento y me parece chico para 4 personas que necesitan espacio, cuando vivía en una casa más grande tenia menos problemas y me iba mejor en la facultad, ademas mi flia suelen pelearse bastante entre ellos y se viven escuchando gritos y la tele, cuando consigo momentos de soledad (que de por si son pocos) siento la necesidad de encontrarme conmigo misma y no de estudiar, ademas vivo contracturada, y con una especie de ansiedad interna, como si fueran nervios constantes, yo siempre fui muy sociable, pero en estos últimos tiempos me siento bloqueada, sin ganas de conocer compañeros de la facultad, y mi único recreo es cuando lo veo a mi novio, con el que tengo una excelente relación.

2 respuestas

Respuesta
Antes que nada, quiero que sepas que es lógico lo que te sucede, en ese clima nadie puede concentrarse y estudiar, y, obviamente, cuando tienes un momento para ti sola, necesitas descansar de la tenmsión y el estrés que te produce esta convivencia, antes que nada yo te aconsejaría que realices alguna actividad física, tal vez realizar caminatas diarias de 40 minutos, espo te ayudará a despejarte y descontracturarte, se que tienes tu novio y te ayuda a despejarte, pero este tiempo es sólo para ti y te ayudará, busca un lugar en el que haya árboles y si hay un río, lago o arroyo mejor, la naturaleza, el agua, la brisa, son fantásticos para yaudarnos a relajarnos. El ejercicio físico, además de ayudar a despejar la mente, ayuda a que el organismo secrete endorfinas, que son hormonas que ayudan a que el cuerpo y la mente se relajen, distiendan y se sientan mejor, pruébalo...
Acerca de dónde estudiar, intenta en alguna biblioteca o reúnete con algún/a compañero/a de estudio en su casa. Es necesario que el lugar que utilices para estudiar sea tranquilo y lo más silencioso posible, por eso una biblioteca suele ser un buen lugar, también puede ser la casa de alguien, pueden poner música suave y baja de fondo, pero nada que los altere o te altere y distraiga tu atención.
Intenta con estos consejos, cualquier cosa, estaré aquí (también puedes iniciar un proceso psicoterapéutico para charlar sobre el malestar que te genera la situación en tu casa... piénsalo). Suerte.
Respuesta
Todo lo que relatas, lleva a pensar directamente en el estrés... cuando vivimos bajo estrés.. perdemos memoria, capacidad de concentración, etc.. así es que yo creo que ese es tu problema.. lo que pasa, es que temo equivocarme, dada la enorme distancia virtual, que supone este medio.. Si quieres puedes darme más datos.. más comentarios, para poder profundizar algo más, pero mientras tanto te aconsejo que vayas haciendo ejercicios de relajación a diario, y verás como empiezas a mejorar..
Bueno, le comento más datos: empecé por realizarme unos chequeos porque me siento bastante débil, en un año y medio baje 18 kilos sin hacer dieta estricta, así que supongo que debe haber un poco de anemia, pero a pesar de eso tengo otros síntomas como desgano, falta de concentración, cansancio físico, que no necesariamente son ganas de dormir sino simplemente de "estar tranquila en un lugar", por más que duerma, me levanto al otro día y tengo sueño a las 2 hjoras de haberme levantado, me duelen mucho los músculos de la espalda, me falta voluntad para ponerme a estudiar y no me puedo concentrar, retengo la mitad de lo que leo, o muy superficialmente, y las cosas que necesitan un mayor grado de concentración me perturban de modo que me cuesta aun más concentrarme y retener, ademas he visto que he comenzado a tener problemas de escritura, por ahí me olvido de alguna letra, o las escribo mal, o se me zafan algunos renglones, es como si mi mano se negara por momentos a obedecer e hiciera cualquier cosa, y por momentos la vista me tiembla (algo parecido a cuando en la tele hay problemas de transmisión), y mareos muy frecuentes, desde ya no estoy embarazada, lo aclaro para descartar posibles dudas.
Ademas de las sensaciones de ansiedad, y nervios constantes, muchas veces sin razón aparente. ¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer? ¿Con todo esto que piensa Ud que puedo llegar a tener? Le agradecería su consejo, muchas gracias!
En casos así, con esa multitud de síntomas, lo primero que se debe hacer, es intentar buscar una causa física, orgánica.. para lo cual, debes acudir a tu médico y él probablemente te pedirá una serie de pruebas, que descartarían o no, la causa orgánica en principio.. Si después de quedar claro que no tienes orgánico, y los síntomas siguen persistiendo, yo te recomendaría el que acudieras a un psicólogo, para que te hiciera una correcta evaluación. Él seguro que te podrá ayudar. Ya te dije en la respuesta anterior, que normalmente, la falta de concentración suele estar relacionada con situaciones de estrés, bien sea físico, o emocional..
Me preguntas por el tipo de ejercicios más conveniente. Te vendrían muy bien ejercicios de relajación, y de control de la respiración.. con ellos mejoraría tu situación sin duda.