Falta de concentración y memoria y rendimiento en los estudios

Quisiera consultar por alguna terapia para la falta de concentración y memoria.. Me preocupa porque ahora que estoy en la universidad he bajado mucho mi rendimiento, y siempre he sido muy buena alumna, me gusta estudiar, pero llega un momeeto en que me canso y ya no puedo aprender más.. La mayoría de las veces demoro mucho tiempo en concentrarme. He leído que esto puede deberse a todo el estrés que es propio de la vida universitaria.. Pero quisiera ayuda.. Porque quiero terminar mi carrera, y esta situación me ha impedido avanzar... No sé si el profesional adecuado sea un neurólogo, un psicólogo o un psiquiatra. Algunas personas con problemas similares me han dicho que le han recetado un antidepresivo como la fluoxetina y un complejo vitamínico. Agradecería muchísimo cualquier opinión y ayuda porque esta situación me preocupa muchísimo. Desde ya Muchísimas Gracias! =)

1 respuesta

Respuesta
El estrés se ha vuelto como una epidemia mundial, una palabra tan gastada y tan utilizada que nos parece poca cosa, sin embargo no lo es. Es un trastorno asociado con una gran cantidad de enfermedades con síntomas físicos y con sufimiento emocional y mental y que en ocasiones se vuelve incapacitante
Debe ser diagnosticado a tiempo y tratado para que no avance en sus efectos. No eres descriptiva respecto a cómo has estado durmiendo, tu apetito y tus relaciones familiares y de pareja, pero te aseguro que si revisas estos antecedentes te darás cuenta que en tu vida hay más factores estresantes de los que crees.
La vida en la universidad es difícil no por los estudios propiamente, sino porque es una etapa de transición, de la adolescencia a la adultez y tu manera de relacionarte, tu conciencia respecto a las consecuencias de lo que haces, tus responsabilidades, cambian cada día y la vida te exige más y más. Por más que te repitas que no pasa nada, que TIENES que poder, que puedes con todo, algo en tu mente te sabotea. Esa es la respuesta de tu mente a ese sentimiento de abrumación al que no te afrontas.
Te repito, es algo muuuuuy común, normal, pero cuando empieza el paciente a presentar síntomas físicos requiere de tomar algunas medidas para trabajar sobre ello y evitar que se vuelva crónico. Nada esta perdido, eres muy joven! No te asustes o te presiones porque eso incrementa la sensación de ansiedad y decepción.
Te recomiendo, si tus síntomas no son muy severos, busques actividades relajantes para cada día como bailar, caminar, hacer ejercicio, leer... algo que te haga feliz y promueva el descanso de tu mente. Come bien, respira correctamente, evita saturar tu día de obligaciones, platica sobre lo que sientes y temes. Si puedes, toma alguna clase de relajación o yoga y checa que tal te sientes esto o el arte ayudan a que la mente se enfoque de manera relajada y se vuelve un hábito para las demás actividades de tu vida
Si sientes que tu cuadro sintomático está fuera de control, acude a un psicólogo, mi recomendación seria uno de linea humanista.
Manos a la obra! Que la salud mental no es gratuita hay que trabajarla!
Hola! Quisiera agradecer muchísimo su respuesta y todas sus recomendaciones.. atendiendo a lo que omití... en general el sueño ha sido normal, pero mi apetito aumenta en los periodos en que más estudio, me vuelvo muy ansiosa. Ahora, las relaciones interpersonales varían, con mi pareja estamos más que bien, aunque no vivimos en la misma ciudad pero lo mantenemos muy bien, y la relación es muy estable, y mi entorno familiar es el más dañado, este año sobre todo ha tenido muchos spbresaltos... y yo soy bastante sensible, me ha afectado mucho la intranquilidad y las discusiones. Finalmente quisiera su pinión sobre pedir algún fármaco de apoyo para los periodos de cansancio, ya que ocurre en ciertas ocasiones que tengo una gran fatiga mental.. y simplemente aunque lea, no retengo nada. Me despido agredeciendo su respuesta. Saludos!
Yo en lo personal no soy partidaria en una paciente joven y primera vez de consulta, sin crisis, en optar por fármacos.
No importa lo que digan TODOS los medicamentos tienen efectos secundarios y no creo que valga la pena el riesgo con algo que puede ser manejado terapeuticamente con psicoterapia o inclusive, he visto buenísimos resultados en el uso de herbolaria (por un experto con licencia de salubridad), flores de bach (terapia floral), ejercicios de relajación, cambio de hábitos de sueño y comida. A parte de que son métodos más baratos son a la larga más efectivos que dañinos, no habrá tal vez efectos de un segundo a otro pero con constancia seguro mejorará tu atención
Estas tan preocupada por la atención mental que es solo un síntoma pequeño de todo lo que traes, que no atiendes el problema de fondo.
La reacción de nuestra mente a la saturación emocional en ocasiones empieza por hacer "fallar" algunas funciones, empieza a haber olvidos, fatiga, falta de atención, pero esto es como estornudar! No es le enfermedad por si misma, es una síntoma. No te estreses por estar estresada, no te presiones al estar ansiosa, puesto que esto se vuelve una cadena sin fin de malestares.
Estoy a tus órdenes para cualquier otra información, Tu puedes salir adelante y no solo regresar tu atención sino mejorar tu estilo de vida y sentirte en control de las situaciones desafortunadas que se presentan en tu vida.
Hola Nuevamente! Muchas gracias por las aclaraciones y recomendaciones, empezaré desde ya a ponerlas en práctica, estoy muy agradecida y complacida por su rápida respuesta y por su tiempo valioso; esta forma de ayudar me ha parecido muy altruista por lo que no me queda más que dar las gracias y felicitar a todos quienes participan en especial a ud por ser tan gentil, atender a mi pregunta y también por entregarme guía a esta situación. Cualquier cambio, que estoy segura será positivo, le comunicaré. Me despido muy contenta y optimista... MUCHÍSIMAS GRACIAS
Saludos cordiales!