Perforación en el proceso de endodoncia

Hace un par de semanas fui a mi dentista porque un molar en el que tenia una caries enorme que me había producido un gran agujero en la pieza empezó a causarme dolor.
En cuanto me examinaron me dijeron que tenia dos soluciones; extraer o endodoncia.
Opte por la endodoncia.
En la siguiente sesión comenzó por la limpieza, y ya en la segunda es cuando comenzó a trabajar el nervio.
A mitad de la segunda sesión, durante la cual sufría dolor, mi dentista para de repente y me dice que me tiene que hacer una radiografía.
Cuando viene con la radiografía me dice que no puede hacer nada, que la pieza tiene una perforación y no se puede seguir con la endodoncia, con lo que la única solución es la extracción.
Posteriormente he leído que las perforaciones son causadas en el propio proceso de la endodoncia, lo que no se es si es algo normal que se produzcan al ejecutarlas o se trata de una mala praxis de mi dentista.
He de decir también que, en ningún momento, con anterioridad a las incidencias se me informo de que pudiera haber error en el proceso y tener que proceder a la extracción.
Tampoco he firmado ningún consentimiento de los que leo por aquí.
Por todo ello, mis preguntas son: ¿Es normal que se produzcan las perforaciones o son causadas por negligencia profesional o descuido de quien me la ha practicado? ¿En su caso, tendría que demandar por no haber sido informado con anterioridad así como por la mala intervención?
Claro esta, en la misma sesión ya sugirió el implante, ¿estaría obligado a practicármelo en reparación del daño causado?
Perdón por la extensión de la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Hola
La verdad esta complicado el caso, porque yo honestamente no podría decir que hay responsabilidad de parte del dentista, ni tampoco que no la hay, pues desconozco el caso y como fue llevado, te puedo decir que en ocasiones la caries que se forma en un diente puede ser tan profunda que llegue a hacer contacto con los tejidos periapicales (tejidos de sostén del diente) y ser esa la razón, por la cual en lugar de terminar una endodoncia se tenga que extraer el diente.
Pero para poder decir que es tu caso o no lo es tendría que conocer los detalles.
Yo te aconsejo que platiques con tu dr y le pidas una explicación más detallada del la situación, para que tu mismo te hagas tu juicio y determines si demandas o no.
Ojala me tengas al tanto de la situación