Endodoncia sin radografía previa

El dentista me dijo que tenía caries entre las muelas 26 y 27 y que estarían las dos afectadas. Hoy me iba a empastar, y ha visto que la 26 está muy profunda y que me tiene que hacer endodoncia. En la 27 no sabe, de momento va a empastar pero puede que más adelante necesite endodoncia. No me ha hecho ninguna radiografía ni nada (me ha sorprendido). Al acabar de empastarme la 27 dice que muerda no se que cosa, y al morder se ha roto el empaste, la muela y todo. Me ha dicho que el jueves me hace la endodoncia de la 26 (me la reconstruirá en septiembre, durante el verano me ha dicho que no mastique por ese lado) y me vuelve a empastar la 27.
Mi pregunta es, ¿puede saber todo esto sin radiografía? ¿Es normal que inmediatamente después de empastarme se me rompa la muela? Que quiere decir la reconstrucción (¿por lo visto cuesta 51?) (Creo que es con pin), ¿voy a tener un perno colgando? ¿Voy a tener que estar todo el verano con una agujero en la muela? ¿Es normal que en la 27 me diga que de momento me empasta pero que a lo mejor necesito endodoncia? Después de romperme la muela, ¿cómo me va a empastar? Se me va a quedar la muela rota, ¿o con el empaste se reconstruye? Es normal que no me dé ninguna explicación!

1 respuesta

Respuesta
Voy a contestar todas tus preguntas una por una.
1. ¿Si puede saber sin necesidad de radiografía?
Pues sí; por lo general sabemos anatómicamente a que nivel se encuentran cada capa o estructura del diente que protegen la pulpa dentaria (paquete vasculo-nervioso que da vitalidad al diente); y por ende, cuando eliminamos el tejido dañado podemos visualizar fácilmente los conductos de entrada al espacio donde se encuentra la pulpa; o bien, de acuerdo a la profundidad de la caries (en la cual hay miles de bacterias), podemos saber que ya estas han migrado hasta la pulpa y por ende haberla infectado, y para evitarte un dolor a posterior por la infección en la misma, preferimos realizar la endodoncia en primer termino, antes de que existan estímulos dolorosos que puedan dejar una mala experiencia en el paciente.
2. ¿Qué quiere decir la reconstrucción?
Pues reconstruir significa darle forma a algo, volverlo a su estado normal. Si por la caries perdiste tejido dentario, como es en efecto y lógico, ese espacio debemos rellenarlo con el material más idóneo, y ese proceso le denominamos "reconstruccion".
3. ¿Es normal que luego de empastar se fracture la muela?
Si, en ocasiones puede suceder, y es más frecuente si la perdida de estructura dentaria es muy extensa, y es en estas ocasiones en las que indicamos un pin o perno intraconducto para darle mayor fortaleza a la estructura dentaria remanente y luego reconstruirla inmediatamente en el consultorio o con la ayuda de un laboratorio dental.
4.¿Vas a tener un perno colgando?
Pues no, los pernos son estructuras sumamente pequeñas pues van cementadas dentro del diente en uno de los conductos del diente que el Dr crea más conveniente para colocarlo, por lo tanto no va a quedar visible, puesto que queda dentro del diente y tapado con la restauración (empaste).
5.¿Es normal que te diga al momento empastar y luego endodoncia?
Puede que si, si tiene planificado hacerte la endodoncia en primer lugar del 26; al culminar la endodoncia en este diente, procederá a realizarla en el 27. Preguntale si existe la posibilidad de reconstruir el 27 con una prótesis fija (corona) en virtud a la extensión de la perdida de tejido dentario, puesto que si queda muy pocas paredes dentarias o son muy frágiles, lo más indicado es una corona.
6. ¿Se te va a quedar la muela rota o con el empaste se reconstruye?
El tejido dentario que perdiste no lo vas a recobrar más, por ello se reconstruye el diente con el material más idóneo para cada caso. Pero si se escoge un material estético (resinas, composites) y la técnica el Dr es buena, quedará como si nunca hubieses tenido caries alguna allí.
7. ¿Es normal que no te de explicación?
Sucede que muchas veces creemos que con decirles lo que vamos a hacer en el momento, entenderán a qué nos referimos. Usualmente yo les explico en qué consisten las endodoncias, y como les voy a reconstruir y en qué consiste. Si sientes que con lo que el Dr te explica en el momento no entendiste bien la cuestión, estas en todo tu derecho pedirle una explicación en términos más coloquiales para que tu puedas entenderle bien todo.
Espero haber cumplido tus expectativas, y haber respondido todas tus preguntas.
Atte., Od. Yinemili castro de Fernandez.
Venezuela.
Pd: