Carilla porcelana

Hace unos 7 años me hicieron una carilla de composite en el incisivo lateral. Al cabo del año, comenzó a ponerse más oscuro y pensé que era culpa del diente pero creo llegar a la conclusión de que era problema del material de la carilla.
Ahora se me ha roto un poco y debo arreglarlo, por lo que además de restaurarlo, quiero aprovechar para solucionar ese problema de color que tanto me disgustaba desde hace años.
Sin embargo, el dentista que me trató sólo quiere trabajar con composite porque dice que las carillas de cerámica no las utiliza, que saltan a la mínima. Además, ni siquiera me restaura con composite la carilla entera para que, aunque acabara oscureciendo, al menos de momento me quede blanca y solucione el color oscuro. Sólo me sugiere otra alternativa como hacer endodoncia y colocar funda.
La funda lo veo muy drástico (sólo es un problema de color, no de salud del diente ni de malformación ni malposición). El blanqueamiento interno conlleva, igualmente, desvitalizar el diente y en cuanto al blanqueamiento externo, mencionan que no es muy eficaz en piezas con carillas, empastes, etc. Por eso, veo que la carilla de cerámica es la única alternativa a conseguir un color claro como el resto de mis dientes de forma larga en el tiempo y por muchos sitios informan que tienen gran resistencia.
¿Realmente son tan frágiles las de cerámica? ¿Mucho más que una funda o una carilla de composite? ¿Realmente, no hay ninguna solución para mi problema sin recurrir a desvitalizarlo y "perderlo"?. No me dan ninguna solución y llevo ya 5-6 años sin poder solucionar este problema de estética que tanta rabia me da.

1 Respuesta

Respuesta
Indudablemente las carillas de porcelana son frágiles, pero la fragilidad si está bien colocada es prácticamente inexistente, el composite tiene mayor capacidad de absorción de los impactos y la endodoncia se la desaconsejaría, (tenga presente que no veo el estado del diente), pero como en todos los ordenes el manejo de los materiales es fundamental, si su odontólogo no esta familiarizado con las carillas exigirle le coloque una es sinónimo de fracaso. El composite se va a ir tiñiendo paulatinamente (cosa que no sucede con la porcelana), lo podrá cambiar cada vez que esto suceda pero a costa del remanete dentario. Suerte