Muela del juicio

Hola, les comento que tengo molestias con mi muela del juicio, esta aun no acaba de salir pues sólo se ve la mitad de ella (desde hace como 5 años) y al parecer ya no tiene más espacio para salir. La cuestión que en ocasiones es molesta, no es un dolor insoportable pero si incomodo y de pronto por si sola deja de doler.
Desde ayer empezó a molestarme pero en esta ocasión si me duele hasta la mandibila y creo que hasta una angina (¿esto tiene lógica?) Mis preguntas son ¿por qué aveces duele y otras no? Y ¿Será necesario extraerla?
Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y más por contestarme

2 Respuestas

Respuesta
(xxxxxx), la respuesta a tu pregunta es que SÍ deberías extraerte la cordal que te esta molestando, pues por lo general cuando no tiene espacio para erupcionar dicha muela, deja un espacio imposible de limpiar con el cepillo de dientes entre ella y el penúltimo molar, en dicho espacio se acumulan bacterias y comida que lo más seguro es que generen caries en la cordal, en el penúltimo molar o en ambas.
Si el dolor no es producto de una caries sobre alguno delos molares comprometidos, puede producirse también debido a la fuerza que hace la cordal sobre la raíz del penúltimo molar, en cuyo caso también debe ser extraída la cordal, pues por lo general esa fuerza que se genera sobre la raíz del penúltimo molar produce reabsorción (el cuerpo se come o desaparece la raíz afectada) de dicha raíz, y si el caso es muy avanzado, tengo casos de pacientes que se demoraron mucho tiempo en sacarse las cordales por temor, solo para darse cuenta que cuando al fin tomaron la decisión, ademas de sacarse esa muela, también tenían que sacarse el penúltimo molar debido al daño que la cordal había producido en este.
Mi consejo es: Tomate una radiografía panorámica y ve donde un cirujano maxilofacial u odontólogo para que realice la extracción
nortrom, muchas gracias por responder a mi duda, agradezco mucho interés y tu intención de ayudar.
Sin duda haré lo que me dices por que justo en estos días que traigo el dolor me dí cuenta que la muela que está junto a la del juicio ya tiene un hoyito de que está picada (es la única que tengo con perforación) y si creo que es por lo que tu me explicas de que no se puede limpiar con el cepillo.
¿Tu me sugieres que lo haga ya o que me espere un poco a que ya no tenga dolor? Y ¿Qué me recomiendas más un cirujano maxilofacial o un odontólogo? ¿O es lo mismo?
Saludos
Pues lo ideal es que lo hagas lo más pronto posible, pues aunque el dolor se calme por unos días, el problema va a seguir evolucionando, Un cirujano maxilofacial seria el ideal para este caso, porque aunque pueda ser más costoso, te las va a extraer más rapido, y si existe alguna complicación, el la sabrá manejar mejor debido a la experiencia que tienen ellos en cuanto a extracciones quirúrgicas de molares.
Si asistes a consulta presentando dolor, el profesional te hará una evaluación clínica intraoral y determinara si requieres antibiótico y analgésico (para así postergar la cita a máximo una semana) o si se puede hacer el procedimiento de inmediato, pero si, debes asistir lo más pronto posible.
Respuesta
Al no erupcionar la muela completamente por falta de espacio, la encía que se rompe al salir la esta tapando, eso hace que la encía que la cubre en forma parcial forme una "bolsa" y cada vez que se come las bacterias y restos de alimentos se guardan ahí. El organismo hace que se inflame la zona y sangre, de esta forma se libera de las bacterias y demás cosas que se han guardado ahí, por eso da dolor y se quita, el mismo organismo se cura.
Ahora te duele más y no se te ha quitado por que las bacterias se han filtrado mucho más abajo y ahora al organismo le es imposible curarse esta vez. Te duele la angina por que es una glándula que filtra las bacterias de una cierta zona del cuello y de la cara y se inflama cuando estás la han atacado fuerte.
Te recomiendo que vayas con tu Doctor y te mentalices por que sera necesario retirarla muy probablemente, sera necesario que tomes antibiótico y analgésico junto con un antiinflamatorio.