En la 2da fase de la endodoncia...

Hoy me han echo la 2da fase de la endodoncia, y claro mientras me hacían e estado oiendo lo que mi dentista le decía a la compañera sobre unos elementos que ha utilizado, creo que algo de ello eran agujas de papel de gutapercha y de melamina o/y composite, no se si me a metido la de melamina o la de composite.. ¿qué es eso de agujas de papel? Por que yo veía pasar por mis ojos agujas pero no se, las sacaban de una cajita pequeña roja.. Y las metía con un algo tipo a unas pinzas y luego las aplastaba o hacia algo así con otra cosa (no se que instrumentos ha utilizado) y luego a eso que me ponía con una pistola calentaba un instrumento y la quemaba y olía muy mal. No se si mi explicación podrá ayudaros a que me aclaréis que es eso..
Ah, luego también le he oído algo de unos algodones mojados... Pero no los vi ni nada.. ¿que es eso?
Y... Otra cosa, aun me duele algo al morder p ahí con ella.. ¿cuánto puede durar el dolor? No es muy fuerte pero aun no puedo masticar por ahí..
y por ultimo... ¿en la 3era fase de una endondia que hacen? ¿Duele más que las otras o como va?

1 respuesta

Respuesta
Te explico en que se basa la endodoncia, las fases siempre dependerán de la dificultad que se presente en el momento de realizar la endodoncia, es decir, podrá durar varias secciones o no.
Como se realiza un tratamiento:
* eliminacion del tejido nervioso
* conformacion de conducto radicular (a manera de cono) esto se realiza con limas de distintos calibres para dar la forma adecuada. Esta forma de coo o embudo que tendra el futuro conducto radicular, será para facilitar la obturacion definitiva.
* A medida que se va conformando se debera realizar lavajes para la eliminacion de residuos que deja el limado. Una vez lograda la conformacion, se obtura.
* Antes de la obturacion, se lava y se seca con CONOS de papel, esos conos tienen el diametro del conduto terminado, para absorver toda superficie que haya quedado húmeda. Una vez secado el conduto se obtura con:
* CONOS de gutapercha, es un material compatible y logra el sellado hermético deseado para que el medio bucal no entre en contacto con el interior del conduto radicular evitando futuras infeciones. Los cono de gutapercha vienen con un largo standar, de manera que siempre se los cortan...que en realidad se los cortan con un instrumento caliente, debido a que el corte debera ser preciso, y luego ese material cortado como es plastificante, se lo puede compactar (tambien con un instrumental) para lograr el sellado hermético en el inicio del conduto radicular.
Luego finalizado el tratamiento de conduto... se realiza la restauración de la cavidad, que según el tamaño del mismo podrá ser con composite (material estético) una incrustación o un perno-corona.
Lo de los algodones mojados ... no se que podrá ser. Un vez finalizado ... no deberías sentir dolor ni molestias, Esto siempre se hace sin el efecto de la anestesia, así, clinicamente el odontólogo se asesora que durante toda la manipulación no hubo dolor y el tratamiento tuvo éxito.
Si el dolor persiste, deberás regresar para analizar una re-endodoncia
Antes de nada muchas gracias por su respuesta. ¿Por lo que entendí es que después de hacer lo que me han echo en mi caso en la 2da fase eso de los conos no debería de dolerme no? Pues no es un dolor fuerte pero si me duele un poco al morder entonces.. ¿el lunes que tengo la ultima consulta seria conveniente comentarle no?
Muchas gracias por su respuesta.
Claro! No se puede finalizar la endodoncia con dolor. Pero preste atención hasta el lunes si ese dolor va atenuándose... sucede a veces que ocurre una inflamación que dura uno o dos días, es una inflamación pasajera, si el dolor continua para el lunes, yo recomiendo que no finalice la endodoncia... No se puede obturar con dolor, ni con el efectode la anestesia (ya que enmascara el dolor)