Quiste entre dos muelas que no cede a antibióticos

Como a mediados de diciembre, empecé a tener un ligero dolor en la raíz de una muela, no puedo precisar cuál, si era el segundo premolar o el primer molar. Se me hinchó un poco la mejilla y al final ha quedado un bulto que está bastante duro del tamaño de poco más de un garbanzo en la encía superior derecha entre el segundo premolar y el primer molar, más hacia el molar. Decir que el segundo premolar tiene hecha desde hace diez años aprox. Una endodoncia y colocado un perno y una corona desde hace unos dos años. Cuando empezó a hincharse, fui al médico y empecé a tomar antibióticos, desde entonces he tomado dos cajas de amoxicilina, una de amoxicilina con ácido clavulánico y otra caja de dalacín. Con ningún antibiótico he notado mejoría ni disminución del bulto. Ahora no tomo nada desde hace dos semanas, no tengo dolor. Llevo dando vueltas desde entonces por diversos dentistas y cada uno me dice una cosa distinta. Al final me han hecho una endodoncia en el primer molar hace una semana, de la cual todavía tengo molestias en la muela, estoy tomando antiinflamatorios. El quiste no ha variado en nada. En la radiografía se ve el quiste como que alcanza a las dos muelas pero no se sabe cuál de las dos muelas lo ha originado. Ahora me dice que habrá que re-endodonciar el segundo premolar (que ya tenía endodoncia desde hace años), quitarle primero la funda y el perno para volver a hacer la endodoncia porque según mi dentista puede haber fracasado la misma y por eso se ha infectado y ha salido el quiste. Según ella una vez que se haga la re-endodoncia del premolar, el quiste se irá disolviendo. La verdad es que tengo muchas dudas porque no veo que el quiste mejore y va a hacer dos meses que me salió y no cede con nada. Me da miedo también volver a tocar el premolar, quitarle la funda, el perno y re-endodonciar. No sé si la funda se va a poder aprovechar y volverla a colocar y cómo me va a quedar la muela después de otra endodoncia y si al final va a haber que sacarla después de todas las molestias y el gasto. Y lo más importante, el quiste no desaparece y no sé si me va a traer complicaciones mayores. ¿No habría que quitar el quiste primero para ver si se resuelve el problema y luego re-endodociar de nuevo?
En fin, ruego que alguien me dé su opinión al respecto y si el diagnóstico que se me está haciendo es correcto ya que al final temo perder el premolar porque haya que sacarlo y estoy bastante preocupada por el quiste que no desaparece.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento, cuando el proceso es muy grande como describís tu caso, la re endodoncia no lo va a solucionar, lo que se realiza es una APICEPTOMIA, es decir realizar una pequeña incisión a nivel de la encía contigua a las raíces, se levanta un colgajo y se tiene acceso a las o la raíz y se realiza la eliminación del quiste con parte del ápice radicular (puntita de la raíz), luego se obtura ese ápice y se cierra el colgajo. Es la única manera de eliminar el quiste, ya que el quiste si no se elimina su capsula, vuelve a recidivar o sea a crecer
Te va a suceder que por temporardas vas a estar bien y otras que el quiste va a aumentar de tamaño. Una endodoncia no es la solución, ademas si el perno-corona esta bien hecho, no vale la pena extraerlo para tener que rehacerlo y tener que pagar de nuevo!
La apiceptomia, esta indicado para situaciones como tu caso. Para mayor información, Te sugiero que busques en internet algún articulo de lo que es la apiceptomia, así podrás asesorarte más.