Infección!

Me operé las 4 cordales hace más de un mes. Como a la segunda semana fui al odontólogo porque tenia el cachete inflamado y el Dr me dijo que tenia una infección. Me mandó amoxicilina, me bajó un poco la inflamación pero no del todo, luego me cambio el antibiótico por dalacin y lo tomé por 15 días. Durante esos 15 días fui varias veces al doctor y me hicieron varias limpiezas pero todavía tengo inflamada como que la encía, parece como una pelota. No he ido más al Dr. Lo que he hecho es sacarme el pus yo misma y limpiarme con agua oxigenada. También he sentido puyazos en el cachete y dolores de oído.. ¿por qué?
Por favor dime si esto es normal que pase, que riesgos puede tener este problema, he escuchado que se puede infectar el hueso, ¿está bien que la limpieza me la haga yo?

1 respuesta

Respuesta
Primero quiero decirte que esta es la segunda vez que contesto, ya que le día 1/4 lo hice pero parece que la respuesta no fue enviada, y recién vuelvo a ver el correo hoy ya que estoy con los preparativos ya que el viernes 8 me caso y estoy haciendo un montón de cosas.
Mi respuesta del otro día fue la siguiente:
Supongo que con cordales te estas refiriendo a los terceros molares, así que mi respuesta es en base a esta suposición. Después de ese tipo de extracción suele ser normal la hinchazón de la zona, lo que no es normal es que haya pus ya que indica una infección localizada. Tendrías que fijarte si también has tenido fiebre, dolor muscular, escalofrios; ya que esto estaría indicando una infección más generalizada. Dada la duración de la hinchazón o si presentas estos síntomas mencionados seria muy útil que te hagan un cultivo del exudado de la región, con esto se busca determinar exactamente el microorganismo causante y poder actuar con el antibiótico adecuado. El Dalacin por lo que vi es una clindamicina y tendría que haber funcionado, si no tendrías que concurrir al odontólogo y pedirle que tome una muestra de la zona para hacer el cultivo. También es recomendable que continúes viendo al dentista tanto para que evalúe la situación como para la limpieza de la zona. Los dolores es porque aun esta inflamado y el dolor se irradia a zonas vecinas. En resumen: anda al dentista, que limpie la zona y evalúe como esta. En caso que tengas los síntomas que te mencione (fiebre, etc) o que permanezca hinchado aun habría que realizar el cultivo. Espero haberte sido de utilidad, y si tienes alguna otra duda no tienes más que escribirme, estaré revisando los mensajes todos los días, así te puedo contestar rapido. Byeeee
Hola! Gracias por responder! Y Felicitaciones por tu boda!
Si, son los terceros molares. Esos síntomas que mencionas si los tenía pero me mandó amoxicilina y se me quitó. El miércoles voy al dentista, me imagino que me mandará a hacer un cultivo, porque ya ningún antibiótico de los que he probado funciona. Pero una pregunta: ¿Cómo sería el cultivo? ¿Cómo se hace? Paso a paso, para estar preparada... porque ahora le tengo miedo a esos instrumentos que utilizan.. antes no lo tenía.
En la tarde y en la noche me doy un masaje en el cachete inflamado, de abajo hacia arriba por fuera, sin tocar herida, y el pus sale fácilmente y luego me enjuago con agua oxigenada. No sé si seguir haciendo esto... ¿es lo mismo que hacen los odontólogos no?
Bueno espero que consigas un poco de tiempo antes de tu boda para responderme antes del miércoles!
Un abrazo!
El hecho de que hayas tenido esos síntomas y con la amoxicilina hayan cedido indica que este antibiótico fue eficaz. De todas maneras el cultivo es muy sencillo de realizar, solo hay que extraer material purulento de las zona y mandarlo al laboratorio para que lo incuben y luego determinen cual es el microorganismo y a que antibiótico es sensible. Como ves eso se hace todo en un laboratorio y de vos solo tienen que sacar un poco de pus. Así a no temer. Ahora algo que me hace pensar es que si la amoxicilina te quito los síntomas de infección, quiere decir que si funciono, pero el hecho de todovia tengas supuración podría estar indicando que tal ves (es solo una posibilidad) tengas algún fragmento, ya sea de la muela o de hueso, que este suelto por ahí y esto esté favoreciendo la infección local. Consejo: hacer una radiografía para descartar esto ultimo. Lo de que te apretes no es bueno ya que podrías estar favoreciendo la diseminación de las bacterias. Hay que encontrar la causa de dicha supuración, para esto puede ser útil la radiografía como te dije antes. Fíjate si podes hacerte la radiografía y ver que pasa. Volvé a escribirme contándome que paso.
Hola aprmaster!
Fui a otro odontólogo, revisó la panorámica y me dijo que todo está muy limpio que no hay ningún resto de hueso y como vio que tengo la encía montada sobre otra muela, dice que como no tengo suficiente acceso para lavar bien esa zona, los residuos de comida se depositan ahí y causan la infección . Y me mandó Ronapen y Benzetacil inyectados para que actúen más rápido, Difenac por tres días y que me enjuagara con Clorixidina sólo por 4 días, porque puede manchar el diente. Espero estar mejor pronto, y tengo cita el próx miércoles. Muchas Gracias por tu ayuda! Si quieres respóndeme para finalizar la pregunta. Otra vez Felicitaciones!
Angie
Espero que para cuando leas esto ya estés bien, de todas maneras te dejo algunos consejos.
La clorhexidina si bien mancha, lo hace con más tiempo de uso y las manchas se van con el tiempo después de dejar de usarla. Otra cosa importante es que una radiografía panorámica si bien te permite ver el conjunto, no tiene una gran definición, es mejor una periapical (placa chica). Sinceramente espero que te mejores, no dudes en preguntar cualquie duda que tengas, y con respecto a finalizar la pregunta eso lo tienes que hacer vos, poniendo una calificación. Byeeeeee