Hola Caballero le cuento mi problema de garganta

Llevo con tos que fue de más a menos pero que resulta que no se me acaba de quitar, siempre ha sido seca e irritativa, cuando el otorrino me tiró de la lengua con fuerza hacía fuera no vio manchas ni nada únicamente una irritación y me recetó pastillas antipíricas.

Mi problema ahora es que rara vez me da tos pero tengo la sensación de que la garganta siempre la tengo irritada o algo ahí que me impide respirar con normalidad, cuando me levanto tengo siempre un profundo malestar en la garganta por una gran sequedad por lo que tomo líquidos para aliviar pero no acaba de desaparecer.

¿Qué cree que pueda ser y que debería hacer?, me temo que se trata de una infección o algo mucho peor (muy abajo de la garganta laringe-traquea) donde el especialista no pudo llegar con la mirada creo...

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

No se alarme. Si siente resequedad en la garganta al levantarse es probable que Ud. este respirando por la boca mientras duerme y no por la nariz, ello puede deberse a que la nariz se le congestiona (por ejemplo por alergia), por tabique desviado o algo que obstruya el paso del aire mientras duerme y de forma voluntaria abre la boca y respira. Eso produce un problema ya que la boca no esta hecha para respirar, mientras la nariz tiene mecanismos para entibiar el aire, atrapar gérmenes, polvo y ácaros, la boca no y ese aire frio y con partículas irrita la garganta, como consecuencia tiene además tos irritativa. Lo que le sugiero es 1.Que le evalúen bien la nariz, mas un examen clínico completo, 2. Que empiece a manejar alérgenos en casa (evitar polvo casero, colorantes y conservantes en su alimentación), 3. Un cultivo de hisopado faríngeo.

Cualquier duda me escribe

Gracias, el problema es que en las alergias No aparece nada nunca así que no puedo hacer nada, siempre ando con tos (no fuerte pero es pesada y no se va nunca) y unas molestias en la garganta que me tiene agobiado por que siempre noto la garganta irritada.

La nariz no me la han mirado pero si la boca si con un espejito y luz nada más! (lo básico)

Cuando se tiene una tos que no se sabe su procedencia y tiene 1 año y no mejora ¿Qué deberían examinar?

Dígame usted que se hace cuando no se encuentra nada, me han realizado:

1:esperiometra, 2:prueba de la tuberculina, 3: radiografía, 4:TAS.

Hasta ahí todo perfecto a los 7 meses.

Ud a dicho inspeccionar las vías nasales de acuerdo pero ¿cultivo con hisopo? (el problema es que no tengo manchas, ni mocos) ¿Sé puede hacer cultivo igualmente o algo parecido?

Si hay algo más que añadir en cuanto a alguna prueba más se lo agradecería estoy desesperado y me vendrá bien estar asesorado para cuando tenga cita con mi médico o especialistas.

Es muy importante que la evaluación sea completa, por ejemplo existe el rinoscopio (dilata las fosas nasales ligeramente con luz y aumento) que es un equipo básico como el
estetoscopio y ante un caso de cualquier problema respiratorio
es necesario usarlo, solo una buena evaluación completa permite diagnosticar bien y por ende dar el tratamiento adecuado. Ahora en caso de ser de tipo alérgica la
tos o irritativa por aumento de secreción nasal leve casi todas las pruebas como describe saldrán negativas, de todos modos es bueno que se las haya hecho y
seria bueno ampliar con exámenes de sangre(por ejemplo hemograma, glucosa, creatinina, tgp, perfil tiroideo), un hisopado para cultivo de la faringe(garganta) y
otros que tras la evaluación puedan identificarse como necesarios. Vaya manejando los alérgenos como el polvo casero, olores fuertes, humo de cigarro,
en la alimentación evitar colorantes y conservantes (dificil pero no imposible, se trata de disminuirlos lo mas posible)

Entiendo, aunque si no se el tipo de alergia y vivo en un lugar con olivos y campo lo tengo realmente complicado.

Esas pruebas se piden o el médico debe ser mi médico quien las estime oportunas, lo comento por que por pedir yo pediría une studio completo el problema es que mi médico las puede crear innecesarias y estoy angustiado con la tos, hoy le levanté y tenía mocos en la garganta aunque es raro, creo que es una alergia pero no tengo tampoco una base para afirmarlo.

Me hice un análisis y tengo la bilirrubina alta, directa (síndrome de Gilber) pero todo lo demás esta perfecto.

En realidad, lo ideal sería que el médico pueda determinar exactamente lo que necesita y resolver toda dolencia, a veces es difícil, pero lo mas bonito de la práctica médica es la interrelación con el paciente y como de los datos que aporta se pueden obtener mejores resultados, para ello es importante que el médico tenga apertura, sepa escuchar, que cuando lo atienda lo examine con minuciosidad, a pesar que pueda tener tiempo corto en cuyo caso puede recitarlo en otro momento, que estudie su caso si es muy difícil e incluso interconsulte, herramientas existen pero pasa mucho por el nivel de competencias del médico, y principalmente de las competencias su actitud en el deseo de servir, si Ud no encuentra eso en su médico busque otro. No se desanime y cualquier cosa estamos para orientarlo.