Estimulación precoz

Tengo un hijo de 4 años que tiene traslocasion equilibrada del cromosoma 3 y 4, me dijeron que eso a el no le afectaría, pero el caso es que no habla y BA mucho a su rollo no se relaciona apenas con lo que le rodea, y no es autismo, ¿aque sera debido? ¿Se le an hecho estudios de todas clases y en todo sale normal...

2 respuestas

Respuesta
El caso que me comentas es raro, en estos cromosomas esta mucha información del comportamiento y del desarrollo intelectual. De hecho estaba buscando en la red y existe poco respecto a esto, en esta página hay algo del cromosoma 3 http://www.fortunecity.es/imaginapoder/fiestas/577/ENFERMEDADDEVONHIPPEL-LINDAU.html
Yo pienso que el problema con tu niño si se deba a esa traslacacion, por lo que necesita estimulación temprana en forma efectiva. ¿De qué país son ustedes (porque veo que no escribes muy bien el español)?
Respuesta
Ante todo decirte que comprendo tu preocupación pues todos los padres intentamos ayudar a nuestros hijos del mejor modo posible. Y ya paso a tu consulta.
En primer lugar el tener una translocación balanceada supone la mayoría de las veces un fenotipo normal que quiere decir que se es una persona normal. En segundo lugar entiendo que se le ha estudiado un posible defecto de audición y que su desarrollo psicomotor es correcto. Por si acaso te adjunto las habilidades que suelen tener los niños de cuatro años(1). Si todo es normal como tu me cuentas entiendo que es un niño algo tímido por lo que paso a enumerarte las actividades que pienso le pueden ayudar a superarla: teatro, expresión corporal, psicomotricidad, pintura, música, buscando más el lado lúdico que estrictamente formativo o académico. Fomentar todas aquellas actividades que supongan contacto con los demás niños. De ellas comentarte que algunos psicólogos y pedagogos practican la llamada psicomotricidad relacional herramienta de gran utilidad para el diagnostico y prevención de problemas psicológicos. Te dejo un enlace por si te ayuda http://www.psicomotricidadpuertorico.org/
(1)
Un niño de 4 años:
Da saltos
Se mantiene sobre un pie
Sabe montar en triciclo
Anda de puntillas
Sostiene y controla el lápiz
Construye torres de cubos
Sabe recortar papeles
Sabe nombrar tres o cuatro colores
Cuenta hasta cinco
Se lava y seca las manos
Usa el cepillo dental
Ayuda a vestirse
Dibuja monigotes parecidos a un persona
Sabe copiar una cruz o un círculo
Puede cantar una canción
.
Creo que no me entendió lo que es todo normal es los resultados médicos que le han echo, pero el es como si tuviera menos edad de la que tiene la mitad de las cosas que me enumera el no las ase, entre otras cosas porque no le llaman la atención, el es más feliz con un yogur vacío jugando que con cualquier juguete, el ríe, juega, es feliz pero va a lo suyo solo te busca para lo que a el le interesa, y tiene mucho genio cuando se enfada y se pone un poco agresivo a veces con el mismo se tira del pelo y se pega, porque alo mejor quiere algo que tu no entiendes.. fuuu, es complicado. Gracias
AL leer su aclaración pienso que no hay motivo de preocupación (salvando las limitaciones de no ver y reconocer al niño). Si como vd ha dicho " SE LE HAN HECHO ESTUDIOS DE TODAS CLASES Y EN TODO SALE NORMAL" seguro que le han valorado el grado de desarrollo psicomotor. Las habalidades que le mencioné en mi anterior respuesta pertenecen a uno de los muchos métodos de valoración que los pediatras empleamos y que si antes se le entrena al niño seguro que lo supera. Por otro lado me alegra que me diga : "EL ES MÁS FELIZ CON UN YOGUR VACÍO JUGANDO QUE CON CUALQUIER JUGUETE, EL RÍE, JUEGA, ES FELIZ PERO VA A LO SUYO SOLO TE BUSCA PARA LO QUE A EL LE INTERESA" Es signo de que tiene una gran imaginación y que sabe lo que quiere que al fin y al cabo es lo que una buena educación tiene que infundir, esto es que los niños desarrollen su autonomía. Ahora bien, y allí esta lo difícil, necesitan que a veces se les diga que NO y pese a las rabietas hacerles ver que hay cosas que no pueden hacer. Esto último ni yo como padre lo hago bien muchas veces.