Examen preocupacional

Hola, quería hacer una pequeña consulta
Acerca de un examen preocupacional para un trabajo administrativo:
¿Es normal que el medico clínico examine los genitales de un hombre, o es un abuso?
Cuando yo tuve que dar este examen el médico me examino en la zona que está entre los
testículos y el pene "para ver si había ganglios inflamados" . ¿Pueden existir ganglios
inflamados en esta zona?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego que puede haber y se relaciona con varios tipos de cáncer especialmente de próstrata. Se recomienda a los hombres de más de 40 hacerse la típica y temida exploración anal ya que así desde dentro es más fácil que el médico por palpación averigüe si hay algo anormal y se detecte el cáncer pronto y de modo más tratable y curable sin haber de esperar a que duela o se orine sangre.
En cuanto a tu pregunta nadie dice lo que es normal examinar y lo que no a la hora de hacer una exploración médica, la mejor exploración es la más completa posible incluidos por supuesto los órganos sexuales que no son más que una parte más del cuerpo. Por ello incluso es bueno que un profesional te toque y observe estos que además poca gente puede ver y donde una alteración leve pasa muy desapercibida.
Muchas exploraciones médicas para trabajos incluyen cosas como rayos POR del pecho, ese tipo de pruebas con radiación si que pueden llegar a ser perjudiciales y no tiene sentido hacerlas sin alguna razón concreta y son muy discutibles.
Pero cualquier prueba de exploración o tocamiento sólo puede ir en tu bien así que no debes de preocuparte por ello en absoluto. Probablemente la mayoría de médicos nunca explorarán esas zonas del perineo (la zona que tu indicas) o los testículos por simple aprensión y la molestia de como pueda llegar a reaccionar la gente a ello. Pero como te digo son zonas tan explorables y susceptibles de tumores y ganglios inflamados como cuando te palpan el cuello o por las axilas.