Dolores Abdominales

Tengo una amiga con miedo a los médicos y que se niega a ir a consulta.
Su problema es un dolor abdominal que persiste desde hace ya 2 años. La zona del dolor es el abdomen izquierdo, si miramos el de uno mismo. La zona afectada por el dolor seria, y siento no poder ser más concreto, unos diez centímetros a la izquierda del ombligo, es decir en el costado contrario al que suelo ver las cicatrices de apendicitis.
El dolor en si es un dolor intermitente, se da varias veces al mes, y suele durar todo un día, durante el cual, también es intermitente. El dolor suele remitir al presionar la zona afectada con los dedos.
No dudes en pedir aclaraciones o datos necesarios para tu respuesta.
Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Algunas aclaraciones: ¿Hay estreñimiento o diarrea, o alguna otra alteración en el hábito intestinal? ¿Presencia de sangre, moco, o alguna otra alteraciones en la evacuación? ¿Edad de tu amiga? ¿Se relaciona el dolor con el periodo menstrual? ¿El dolor es cólico, o a que se asemeja?
Las causas más frecuentes y probables de dolor en la región baja izquierda del abdomen son:
1. Trastornos del intestino grueso
2. Alteraciones de los ovarios
3. Páncreas y otros órganos intrapélvicos
Dada la evolución de 2 años, sin más problemas aparentes y aún en ausencia de alteraciones en el hábito intestinal debe investigarse algún tipo de "colitis", término bajo el cual se encuentran muchas enfermedades que producen aumento del volumen del intestino grueso y en ocasiones verdadera inflamación y que se comportan de manera crónica como en el caso de tu amiga.
La otra causa en orden de frecuencia y asociado al sexo es la presencia de alteraciones en el ovario del lado izquierdo o en la trompa de Falopio del mismo lado: quistes ováricos, inflamación crónica (salpingitis),
En el tercer aparatado se encuentran enfermedades de la cola del páncreas, que se dirige hacia el lado izquierdo del abdomen, o enfermedades de otros órganos intrepélvicos como útero y vejiga urinaria.
Como ves son varias las opciones y como siempre la historia clínica debe ser complementada con exploración física así que no podemos avanzar más... la recomendación es que debe realizarse una revisión médica.