Dolor abdominal

Tengo un dolor desde hace un año (pero no todos los días)que se sitúa 7 cm por encima del ombligo y 10 cm a la izquierda (más o menos) el dolor lo noto al presionar la zona, a veces con un simple roce del carro de la compra, ahora estoy embarazada de 7 meses y el dolor es en el mismo sitio, no sólo si presiono desde fuera, si no también cuando el bebé lo hace desde dentro. Es sólo con la presión pero es un dolor bastante intenso en ese momento y estoy preocupada. A finales de año me hicieron una ecografía abdominal y no vieron ninguna anomalía.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que ese dolor no se acompaña de ninguna otra molestia principalmente gastrointestinal ni se relaciona con la alimentación o con el periodo menstrual. Entonces de afuera hacia adentro las estructuras que pueden producir dolor:
1. La piel
2. El tejido graso subcutáneo
3. Los músculos abdominales y sus recubrimientos
4. El peritoneo, que es una capa membranosa que cubre los órganos abdominales
5. Los órganos abdominales localizados más o menos al nivel del dolor como estómago, páncreas, intestino grueso en su parte transversal y el ángulo que forma en el lado izquierdo, el bazo, riñón izquierdo y finalmente el intestino delgado.
Ahora bien si un ultrasonido abdominal no encontró anomalías razonablemente no se trata de un problema del páncreas, bazo, estómago o riñón izquierdo. Ni tampoco es un problema del peritoneo.
Si el dolor se provoca con el roce o con la presión deben buscarse alteraciones de la piel como que el dolor tenga origen en una raíz nerviosa a nivel de la columna torácica baja, que se trate de un problema en la grasa subcutánea como lipomas (tumores de grasa), que se trate de un problema en el músculo o en sus recubrimientos y más remotamente que haya algún problema en el intestino grueso o delgado que no sea evidente en el ecograma: en algunas ocasiones puede tratarse de hernias "internas" que se producen cuando parte del contenido intestinal se introduce en algún saco herniario intrabdominal o entre los haces musculares.
Podría recomendarse otro ultrasonido buscando lesiones en la grasa o músculo o provocando aumento de la presión intrabdominal para evidenciar alguna hernia.
Si esto no muestra anormalidades quizá una tomografía abdominal que es mejor para buscar lesiones no demostradas por ultrasonido. Si todo es normal habría que considerar un dolor neuropático o sea que la piel de esa zona sea más "sensible" al dolor.
Algunos estudios tendrían que esperar al término del embarazo ya que éste provoca alteraciones en la conformación del contenido abdominal, por obvias razones, y algunos estudios estarían contraindicados