¿Hay probabilidad de embarazo al consumir pastillas anticonceptivas y padecer amenorrea?

Hola Dr. Juan...
Tengo un monto de dudas!
Yo tome pastillas anticonceptivas por por lo menos 8 meses, este mes las suspendí porque note que sobre todo los últimos periodos eran excesivamente ligeros (duraban máximo 2 días) fui con mi ginecólogo, y me queje de las pastillas aparte que tengo la idea de estar subiendo de peso, pero cuando me las iba a cambiar por otras le hice hincapié en lo ligero de mis periodos y que a que se debía, me djo que tenia amenorrea (si me puedes explicr exactamente que es) y que eso era en teoría normal por ciert sensibilidad a las hormonas, por lo que acordamos que no las tomaría por un periodo de 3 meses a ver que ocurría con mis menstruaciones. Ahora el otro problema es que ya estoy al rededor de la mitad del ciclo, y hace tres días ocurrió un accidente y se rompió el condón, siendo exactamente el día 13 del ciclo (que siempre he sido bastante regular) tome la píldora del día después, por si a cualquier consecuencia no deseada, ¿pero ahora desde hace dos días he notado un ligero sangramiento ... Es esto normal? Estoy preocupada porque no me había pasado antes en la mitad de un ciclo... Y ademas porque estoy pensando en la amenorrea que para mi es una señal de embarazo (típica paranoia) y ahora esto... ¿qué opinas...? Disculpa todo el fastidio... Y todas las preguntas...
GRACIAS de antemano!

1 respuesta

Respuesta
El término amenorrea se aplica a la ausencia de menstruación, sin prejuzgar la causa determinante. En algunos casos se trata de situaciones fisiológicas como el embarazo o durante la lactancia. La amenorrea primaria es la ausencia completa de menstruaciones a los 18 años (no ha existido la menarquia), mientras que la amenorrea secundaria es la falta de menstruación durante al menos 6 meses en una mujer que previamente menstruaba. Las causas de las amenorreas patológicas puede deberse a alteraciones anatómicas, genéticas o neuroendocrinas. En tu caso en particular serían de origen endocrino, por culpa de los anticonceptivos orales.
La píldora del día después
Lo primero que quiero destacarte es que la píldora del día después no es para uso habitual: sólo es para emergencias. En ningún caso debe sustituir los métodos anticonceptivos tradicionales.
Los posibles efectos secundarios son:
-Náuseas
-Vómitos
-Trastornos gastrointestinales
-Tensión mamaria
-Dolores de cabeza
-Mareos
-Trastornos en el ciclo menstrual
Por lo que si uno tuviese que pensar que ya de por si tenias un problema hormonal por la toma de anticonceptivos orales y ahora tomaste la píldora del día después... Seguramente alteraste más aun tu situación Endocrina...
Ahora tienes que esperar una nueva menstruación y luego de la segunda o tercera recomenzar la terapia hormonal con los nuevos Anticonceptivos orales...
Saludos y espero que la respuesta te sirva, si no es así, estoy a tu entera disposición para futuras preguntas.
Atentamente.
Dr. Juan Cobos
Gracias por tu respuesta! Y tu tiempo... de verdad me sirvió bastante, yo estoy consciente que la píldora del día después tiene condiciones a su uso, y de hecho fue un accidente ocurrido con un sistema de control normal (un condón) solo quería saber si podía causar todos estos descontroles...
Gracias de nuevo